Mérida
RENÁN BARRERA DE LA MANO CON EL PRI
*Festejan en Motul funeral del PRI:
Francisco Torres; “El Sepulturero”
Por Alejandro Ruz
Dicen que en política la forma es fondo y lo vimos el pasado sábado en Motul de Felipe Carrillo Puerto.
La recepción al alcalde panista de Mérida, Renán Barrera, reveló muchos intersticios de la política yucateca y no es por el número (se habla de más de dos mil personas reunidas), ni al poder de convocatoria del dirigente de la Asociación de Ex Alcaldes, Regidores y Líderes de Yucatán “Jala’acho’ob”, A.C., sino al origen político e ideológico de esta agrupación.
Y es que la sesión ordinaria de la agrupación priísta, sí, leyó usted bien, se convirtió en el escaparate para destapar al alcalde panista a la gubernatura de Yucatán al grito de “Renán Gobernador, Renán Gobernador”.
La presencia de casi un centenar de ex alcaldes y alcaldes del Revolucionario Institucional de los municipios de Umán, Ticul, Muna, Hoctún, Cenotillo, Tunkás, Muxupip, Teya, Hunucmá, Maxcanú, Celestún y Motul, así como los de Acción Nacional, le dan un vuelco radical al panorama que se avecina para el próximo año, que es totalmente electoral para el estado.
Para leer “entre líneas” partamos de este hecho motuleño y el mensaje que envía.
De momento todo indica que Jorge Carlos Ramírez Marín verá frustradas sus ambiciones políticas hacia la gubernatura. Si antes ya se esperaba una posible derrota, hoy se asegura.
La mayoría de los asistentes al evento de Motul en su momento simpatizaron con Ramírez Marín y por algo, debe ser grave, se han alejado de el “prócer”, quien fuera su líder moral y espiritual.
Y es que muchos aseguran dar fe de su falta de compromiso, incluso con gente que ha dado todo por sus campañas y que hoy en día prefieren optar por otros partidos. Muchos otros hablan de traiciones, incluso en sociedades religiosas.
En Yucatán ya nadie cree en él, toda vez que aún nada se hace ante los señalamientos por el tráfico de terrenos rurales y con vocación turística al que se le vincula durante la administración de Roberto Borge Angulo en Quintana Roo.
El mensaje al “gordito” es ni lo intentes, vas a perder. Al “amigo Libo” es sumar fuerzas con “Reni” y buscar una senaduría o diputación federal por la vía plurinominal.
Para Francisco Torres Rivas, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, que si bien hace tres años declaró en la comisaría de Xohuayán, Oxkutzcab, que el tricolor debe trabajar permanentemente del lado de la gente, enarbolando sus causas y sus demandas, ideales de los que dijo, el PRI jamás debió alejarse, es: “¿Te toco Las Golondrinas?”
Aquí me surgen varias preguntas, pero las más importantes son:
¿Ya se dio cuenta que su militancia carece de valores? Demasiado tarde.
¿Dónde quedó su compromiso de estar presente en cada rincón de la entidad para escuchar el sentir de los priistas, conocer sus necesidades y prioridades, y trabajar juntos, hombro con hombro? En un papel higiénico.
¿Y los valores [sensibilidad, la lealtad y el compromiso] para la formación integral de buenos políticos? No los conocen desde hace varios sexenios. Debieron emitir una alerta para su búsqueda.
Así, la falta de visión política del líder priista, de empatía con la militancia del tricolor, la falta de compromiso, sumado a la venta de las encuestas, de las candidaturas a alcaldías y diputaciones, de lo que se le acusa, obligó a muchos militantes, presentes ayer en Motul aclamando a Renán Barrera, a que se salieran del PRI.
Ante este panorama, el único partido que podría hacer frente y ser una verdadera oposición a Acción Nacional, el tricolor, no tiene posibilidades alguna de triunfo electoral.
En otras palabras, si el PRI no logra alianzas que permitan mantener su registro, lo cual dudamos pueda lograr “Panchito” Torres, asistiremos a un funeral donde el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán se convertirá en “sepulturero”.
Del evento electorero de Motul, ni qué decir; un discurso bien preparado, a tono con lo que ya se sabía que iba a suceder.
Sin embargo, para la población caló hondo el “¡Hoy más que nunca, Yucatán nos necesita a todos! Hoy, la política nos pide poner los valores más preciados que puede tener una persona: la generosidad y la unidad, para que los que pensamos diferente podamos aportar nuestro talento y nuestro esfuerzo por un bien superior que es Yucatán”.
Y así el alcalde meridano, en un acto de campaña, con un discurso elocuente y convincente, conquistó los corazones mayas.
Pero fue muy claro al calificar la reunión plural como una gran alianza.
Pero más allá del acto “protocolario” del destape, el evento envió un mensaje. Las preguntas son:
¿A quién? ¿Para qué?
(Alejandro Ruz)
Foto: tomado de las redes