Mérida
REGRESO A CLASES: UN DURO GOLPE AL BOLSILLO FAMILIAR
En este próximo ciclo escolar 2024-2025, padres de familia en Yucatán en promedio deberán gastar al menos 3 mil pesos por estudiante.
Esta aproximación es tomando en cuenta que se adquieran artículos de marcas económicas para surtir desde mochilas, uniformes y zapatos, sin embargo, si se adquieren artículos de marcas “reconocidas o clásicas” la inversión se dispara el doble.
Padres de familia enfrentan una serie de dificultades económicas que complica la compra de los útiles necesarios, además los actuales precios de las listas de útiles que observan incrementos significativos en los últimos años. Incluso las marcas “económicas” resultan inalcanzables para muchas familias, sean mochilas, cuadernos y lápices pueden representar un gasto considerable cuando se suman las necesidades de varios niños.
Lo básico solicitado en las escuelas primarias públicas varía según el grado escolar, pero tienen en común 25 artículos básicos, sin contar con los pedidos de los maestros.
Las libretas de la tradicional marca “Norma” se oferta de 50 a 63 pesos, dependiendo el lugar mientras las marcas “económicas” con muy similar calidad se pueden encontrar entre 35 a 45 pesos, incluso en supermercados.