Municipios
Red mafiosa de ex alcalde de Tecoh alcanza Campeche
*Desde la alcaldía de Tenabo, Campeche, se entregaron obras al yucateco Raúl Felipe Quintal Carvajal, ex alcalde de Tecoh quien fue acusado de regalar a regidores, amigos y parientes 69 lotes propiedad del ayuntamiento
*Hay denuncia contra varios exfuncionarios del ayuntamiento en la Fiscalía General del Estado desde el 19 de febrero de 2019, pero hasta la fecha no avanza.
*También se entregan millones al yucateco Juan Alberto Uribe Pastrana integrante de la CMIC Yucatán vinculado a casos de corrupción
La alcaldesa de Tenabo, Karla del Rosario Uc Tuz, tiene vínculos corruptos con cuestionables empresarios constructores yucatecos, con los cuales parece tener arreglos o pactos para obtener el dinero de las obras públicas, sin importar que se trata de personas cuestionadas en su actuar público.
Uno de los casos más graves se dio en 2022, ya que desde la alcaldía de Tenabo, Campeche, se entregaron obras al yucateco Raúl Felipe Quintal Carvajal, quien es ex alcalde del municipio de Tecoh en Yucatán, y fue acusado de regalar a regidores, amigos y parientes 69 lotes propiedad del ayuntamiento.
A la alcaldesa Karla Uc Tuz no le importó el exalcalde de Tecoh, es un ex funcionario yucateco acusado e investigado por despojo de tierras.
Raúl Quintal Carvajal ha sido tres veces alcalde de Tecoh, en su última administración fue señalado por violar la Ley de gobierno de los municipios, y recibió una demanda por el reparto de 69 lotes, propiedad de la Comuna de Tecoh, entre funcionarios, regidores, amigos y hasta empleados de su empresa constructora.
Con su empresa Estructuras Metálicas y Construcciones S.A. de C.V., Quintal Carvajal cobró un millón 390 mil 854 pesos durante el mes de julio de 2022 en Tenabo.
La obra contratada fue para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 11, entre 10 y 14, de la col. Centro, en la localidad de Tenabo, Campeche. Con el contrato MT-DOP-FISMDF-IR-01-2022.
Este contrato se dio sin importar el negro historial que pesa sobre Raúl Felipe Quintal Carvajal, pues está acusado de malversación de predios comunales ocurrieron durante la administración 2012-2015, al final de su mandato cometió cohecho al regalar un lote a cada uno de sus regidores y síndicos. En total se aprobó el reparto de 69 lotes, propiedad del ayuntamiento de Tecoh, entre dichos regidores y demás funcionarios, así como amigos y parientes cercanos a Quintal Carvajal.
Violentó la ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán, en su sección Cuarta que establece de las prohibiciones al presidente, Artículo 57.- Al Presidente Municipal le está prohibido: “Distraer los fondos, bienes y valores municipales”.
Estos predios se entregaron como donación por parte del municipio, los regidores actuaron al margen de la ley, al auto donarse un bien que pertenece al municipio, de igual manera quien fungía como síndico transgredió la ley al permitir esta situación anómala.
Por estos predios regalados existe una denuncia contra varios exfuncionarios, radicada en la Fiscalía General del Estado desde el 19 de febrero de 2019.
Pese a que se trata de un presunto delincuente, la alcaldesa de Tenabo entrega contratos a este personaje yucateco, así como a otros socios suyos vinculados con supuestos actos de corrupción.
Tal parece que la alcaldesa de Tenabo, Karla del Rosario Uc Tuz, tiene un pacto corrupto con esta persona, pues el hermano de Raúl Felipe Quintal Carvajal, es socio de otra empresa que también recibe contratos en su administración, se trata de Feca Construcciones S.A. de C.V., vinculada a otro constructor yucateco identificado como Juan Alberto Uribe Pastrana en la empresa.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), Feca Construcciones es propiedad de Juan Alberto Uribe Pastrana, un ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán; y de William de Jesús Quintal Carvajal, hermano del exalcalde de Tecoh.
Con ello, la edil de Tenabo, Karla del Rosario Uc Tuz solapa a personajes yucatecos señalados de graves casos de corrupción, quienes al parecer financiaron su campaña o algo les debe, pues les ha entregado millonarios contratos por la vía de la invitación restringida.
Más obras
Juan Alberto Uribe Pastrana recibió un contrato de más de 2.3 millones de pesos a mediados de 2022 a través de su empresa Feca Constructora S.A. de C.V., la cual fue contratada con el expediente MT-DOP-FISMDF-IR-08-2022 de invitación restringida en agosto de 2022.
Abusando de las conexiones que le brindó su paso por la CMIC Yucatán, recibió del municipio de Tenabo un monto de 2 millones 305 mil 231 pesos con 88 centavos, para ejecutar la pavimentación con carpeta asfáltica de la calle 27 entre 8 y 29 de la col. Procesadora, en la cabecera municipal, a un plazo de 90 días naturales del 16 de agosto al 13 de noviembre del 2022.
Para tales efectos, el contratante Juan Alberto Uribe Pastrana recibió un anticipo del 30 por ciento de suma total de 596 mil 180 pesos con 66 centavos; el contrato quedó firmado el 11 de agosto de este año, de puño y letra de la alcaldesa y el constructor yucateco.
Uribe Pastrana está afiliado al PRI Yucatán desde hace varios años, y en la CMIC Yucatán siempre estuvo cercano al dinero, pues integró dos veces consecutivas los Comités Directivos de dicho organismo, primero en el periodo 2016-2018, cuando ocupó el cargo de tesorero dentro de la presidencia de Luis Eduardo Castillo Campos.
Luego de lucrar con el dinero de los socios gracias a su cargo de tesorero, Uribe Pastrana pretendió lanzarse a la presidencia del organismo, pero declinó ante el siguiente presidente de la Cámara de los constructores yucatecos, a favor de Raúl Aguilar Baqueiro para el periodo 2019-2021, y a cambio le entregaron la vicepresidencia de obras públicas, cargo del cual se aprovechó para sacar ventaja en las licitaciones de los diferentes gobiernos, de Yucatán y de otros estados.
No obstante, a principios de este 2022 cambió la directiva de CMIC Yucatán, y el nuevo presidente Raúl Asís Monforte González, decidió ya no solapar más a Juan Alberto Uribe Pastrana, por lo que ya no halló cabida en la cámara de los constructores, pero sí en el presupuesto de los municipios campechanos como Tenabo.
Karla del Rosario Uc Tuz, alcaldesa de municipio campechano de Tenabo es involucrada con el tres veces alcalde de Tecoh Raúl Quintal Carvajal, entorno a la contratación de obra pública.
Desde la alcaldía de Tenabo, Campeche, se entregaron obras al yucateco Raúl Felipe Quintal Carvajal, ex alcalde de Tecoh en Yucatán.
Se entregaron millones de pesos al integrante de la CMIC Yucatán, Juan Alberto Uribe Pastrana.
El nuevo presidente de la CMIC, Raúl Asís Monforte González decidió no solapar a Uribe Pastrana.