Portada
Rebelión de comisarios contra Renán por megaconstrucciones
*”Llevamos años en lucha y defensa de nuestros espacios públicos y colectivos, tiempo en donde los problemas que más aquejan a las comisarías de Mérida aún no se resuelven y seguimos en la espera de respuestas y soluciones en donde no podemos decir que estamos creciendo juntos”
“* Se equivocaron con ese eslogan, puesto que si miramos alrededor del pueblo lo único que crece son las megaconstruciones o multifamiliares. Parece que es mejor desaparecer a un pueblo originario otorgando permisos de construcción con régimen de condominios y con permiso para construir en un terreno hasta 100 unidades,
Redacción/Periódico Por Qué!
Varias comisarías de la ciudad protestaron en redes sociales con motivos del 2 informe del alcalde. Sus reclamos son falta de calles y su mantenimiento, la salud, falta de mantenimiento a espacios públicos, problemas con el agua y en varios casos afectaciones que tienen al empezar a ser atrapadas por la mancha urbana, como resultado de un crecimiento desordenado y dónde solo se beneficia a unos cuantos y que de manera violenta rompe con las dinámicas socioculturales de la comunidad.
Este es un problema de años y que resulta lamentable, ya que la gran mayoría de comisarías y comisarios entran con las mejores intenciones de mejorar su comunidad, pero durante el camino se topan con miles de limitantes y la principal es la falta de respaldo de quienes encabezan la alcaldía de Mérida.
Al final, quienes pagan los platos rotos ante la comunidad por la falta de cumplimento de las autoridades municipales son las comisarías y comisarios que en muchos de los casos hacen todo lo que está a su alcance para dar buenos resultados.
Esperemos que no solo el municipio haga caso a las solicitudes, si no que igual el diputado del distrito ayude a resolver esas gestiones
Carta abierta
Llevamos 5 años en lucha y defensa de nuestros espacios públicos y colectivos, tiempo en donde los problemas que más aquejan al pueblo de Santa Gertrudis Copó aún no se resuelven y seguimos en la espera de respuestas y soluciones en donde no podemos decir que estamos creciendo juntos.
Se equivocaron con ese eslogan, puesto que si miramos alrededor del pueblo lo único que crece son las megaconstruciones o multifamiliares, tal parece que es mejor desaparecer a un pueblo originario otorgando permisos de construcción con régimen de condominios y con permiso para construir en un terreno hasta 100 unidades, puesto que eso deja más impuestos, aunque no se refleje en nuestra zona originaria. Además esto es avasallador y aplastante con nosotros, tal parece que es mejor otorgar permisos pasando por encima del pueblo y no respetar su forma de vida y mucho menos acatar y aplicar las leyes y los derechos que se tienen, como lo es la consulta por ser aún un pueblo originario. ¿Certezas jurídicas? Ni siquiera se ha dado inicio para las donaciones o expropiaciones de los espacios.
Nuestro campo deportivo se encuentra en una situación sumamente problemática. El Instituto de la Vivienda de Yucatán hizo una compraventa de una parte de nuestro campo y está administración, sabiendo la situación no quiere dignificar a nuestro pueblo y poder tener así un campo deportivo en forma y digno, con todo lo que conlleva para el uso deportivo para nuestros jóvenes y niños.
De igual manera, el local que ocupa la oficina de la comisaría, el terreno que hemos cuidado y seguimos protegiendo pensando en un pulmón verde. Las megacontruciones nos irán quitando nuestros subsidios porque al tener construcciones a gran escala propicia una gentrificación y lo que llaman plusvalía, causando una desigualdad en los pagos de servicios como lo es el predial y seguramente el agua y la basura, entre otros
Esto no quiere decir que no debemos pagar impuestos, el problema es que la gente originaria no puede pagar los mismos impuestos como el municipio empieza a exigir, porque la vida se vuelve desigual, precios muy elevados , propiciando una discriminación total y sobre todo un desplazamiento por no poder pagar.
¿Crecer juntos? No, no es así, solo crecen las megacontruciones y nosotros desaparecemos como pueblo, que ahora nos llaman colonia y ¿Cuándo nos preguntaron si queremos serlo? Crecer juntos es crecer bien, con un buen desarrollo urbano, es crecer en obras, en infraestructura beneficiando al pueblo, de acuerdo a nuestra forma de vida, preservando y cuidando el centro poblacional.
A este paso todos los pueblos de Mérida a desaparecer. El sistema del agua potable necesita un buen mantenimiento e infraestructura hidráulica para tener una buena presión del agua, no hay un servicio de reparación de la reja por ejemplo, ¿agua potable? No, es clorada. Ya no más desarrollos colgándose de nuestro sistema de agua, mermando la presión y el servicio de la misma.
Es necesario un polígono de actuación para preservar al pueblo y que aún no pasa por cabildo y así permitir todas estas problemáticas de construcción que no tienen freno y que son perjudiciales, la vialidad, la congestión terrible los topes y señalamientos viales que no existen en la comunidad, terminen.
No somos todos tomados en cuenta, hasta para talleres o cursos de verano o actividades para nuestra niñez, algo tan elemental para el sano esparcimiento.
En esta administración no, no crecemos juntos, no crecemos parejos, si así fuera todas tendríamos las obras e infraestructura y soluciones a nuestros problemas, ya que cada pueblo tiene su particularidad y en Santa Gertrudis Copó aún no se da. Seguiremos esperando Crecer juntos.
La construcción de grandes edificaciones no para en Santa Gertrudis Copo.
Los complejos habitacionales y de negocios contrastan con las necesidades de la comunidad.
A este paso las localidades cercanas a Mérida están destinadas a desaparecer.
El Ayuntamiento presidido por Renán Barrera Concha no se interesa por el desarrollo de las comisarías del municipio.
Esta gentrificación y construcción de complejos habitacionales y negocios entorno a la población de la comisaría ha elevado el predial y los precios de productos y de servicios.
Una de las necesidades prioritarias del ser humano es el eficiente abastecimiento del agua potable y en Santa Gertrudis Copo no se puede reparar ni la reja de la bomba.