Portada
Quieren espíar las finanzas de los yucatecos
*Para que quiere hacer su propia UIF el Gobernador que está en el ocaso de su administración, a la puerta del proceso electoral más importante del País y del Estado, además vía fast track, ¿cuál es la extrema urgencia?
* Imaginen una unidad local que tenga acceso a tus cuentas, a todos tus pagos, a toda tu información financiera y tus bienes, ojo empresarios, USTEDES pueden ser los primeros
*Conociendo cómo opera el sistema, lo más probable es que esta unidad quiera que también esté bajo el mando de la SSP. Solo imaginemos el uso a unos meses del inicio del proceso electoral 2023-24
*Muy delicado, pues se puede convertir en una área desde donde comiencen las extorsiones en Yucatán o el uso contra los detractores del gobierno.
Por Francisco Pérez
Solo basta con preguntarnos para qué quiere una unidad que vigile las finanzas un Gobernador que está en el ocaso de su administración, a la puerta del proceso electoral más importante del País y del Estado, además vía fast track, ¿cuál es la extrema urgencia?
Ahora Vila ya quiere hacer su propia UIF, un tema federal que quiere convertir en local para prevenir el lavado de dinero, por supuesto me imagino que comenzaría con él y sus colaboradores para los inicios de trabajo de está nueva responsabilidad estatal.
¿Será que está pensando que sus colaboradores están lavando dinero o que su mafia inmobiliaria ya se pasó?
O será que desea espiar las finanzas de los ciudadanos lo cual es muy delicado, pues se puede convertir en una área desde donde comiencen las extorsiones en Yucatán o el uso contra los detractores del gobierno. La información en manos no confiables puede ser algo que termine mal sobre todo para los ciudadanos, conociendo cómo opera el sistema lo más probable es que esta unidad quiera que también esté bajo el mando de la SSP.
Solo imaginemos el uso a unos meses del inicio del proceso electoral 2023-24.
Imaginen una unidad local que tenga acceso a tus cuentas, a todos tus pagos a toda tu información financiera y tus bienes, ojo empresarios Ustedes pueden ser los primeros y puede terminar esto en persecuciones o en extorsiones vulnerando su seguridad personal.
Esto sin duda el gobierno federal no lo debe permitir.
Por otra parte, el asunto de la seguridad pública seguirá siendo el negocio más jugoso del Gobernador en turno, aumentando un 10% cada año a su presupuesto,¿será que siguen pensando que Saiden es eterno?
Por último, quiere ampliar el plazo de 60 a 90 días en el que el Gobernador puede estar fuera del país, bueno, si tanto le urge estar fuera del país e ir viajando que hable con Marcelo Ebrard para que le den una embajada en algún lado como han hecho con el gobernador de Quintana Roo, que muy seguramente, y no lo dudo, ese será su premio por sus lealtades y servicios en pro de El Tren maya
Las tres reformas
Mauricio Vila Dosal fragua el Maximato desde el Congreso del Estado con tres reformas a la Constitución local, una ya aprobada desde febrero, para tener el control transexenal para cubrirse la espalda de los escándalos de corrupción de su gobierno, para tener impunidad y para proteger a su hermano Manuel Alejandro, acusado de tráfico de influencias para beneficiar a amigos y familiares en el negocio inmobiliario.
Si pensábamos que no habría más abuso de poder estructural en Yucatán estábamos muy equivocados. Viene sigilosamente un golpe a la justicia y a la democracia a Yucatán, pues se pretende proteger los intereses de la oligarquía panista estatal con dependencias hechas con reglas a conveniencia para otorgar impunidad y fabricar delitos en caliente
Primera reforma constitucional: ya fue aprobada desde febrero pasado y pasó desapercibido, no hubo ruido mediático. Se aprobó la creación de la Agencia de Transporte de Yucatán, cuyo consejo está integrado mayormente por particulares, viene la privatización. El director de la dependencia estará 5 años en el cargo, se podrá prolongar otros diez años, de a periodos de 5 años. O sea, puede estar 15 años con suculentos sueldos para proteger el negocio familiar de Vila.
Segunda reforma constitucional: la iniciativa fue entregada al Congreso el pasado 21 de marzo por el gobierno del Estado. Nadie se había atrevido a explicarlas por la infamia que se comete al Pueblo de Yucatán y los diputados no quieren hacer mucho ruido.
Proponen crear la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán, algo similar a la Unidad de Inteligencia Financiera, que tendrá facultades para investigar casos de lavado de dinero, que es un delito federal, por lo tanto, hay usurpación de funciones. ¿Será que se investigarán ellos mismos?, tampoco lo esperamos. ¿O lo utilizarán para perseguir a sus adversarios ahora que se acercan las elecciones?. Esto si lo esperamos.
Aquí está peor la cosa, pues el Director de la dependencia durará 12 años en el puesto, con prórroga por otros 12 años, en total 24 años, 6 años más y el porfirato. ¡Tanto miedo tiene Vila, los Rosas Moya, , Ulises Carrillo y demás factureros y prestanombres?
Ahora se entiende por qué detuvieron a jóvenes durante las Protestas por el Día Mundial del Agua y Sitilpech en Yucatán.
Los abusos policiacos son -obligadamente- bien vistos y aplaudidos por el “empresariado yucateco” y parecen hacer menos daño mediático de lo que esas iniciativas significan.
La tercera reforma constitucional: también fue enviada el pasado 21 de marzo, el día que entró la primavera. El nuevo Fiscal del Estado estará frente a la fiscalía general del Estado 12 años sin interrupción. La policía investigadora de la SPP será devuelta a la FGE, ¿por qué regresarlo ahora que será autónoma?, por la concentración de dinero y poder que eso significa.
Esto seguramente lo logrará el gobierno con la mayoría panista de diputados en la legislatura local con otros partidos paleros, de lo cual estaremos atentos
Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT