Mérida
¿Qué hay detrás de la renuncia de José Enrique Goff como fiscal anticorrupción de Yucatán?
-Fue electo para un periodo de siete años, que concluía en diciembre de 2024. Ahora el Congreso tendrá que elegir a un nuevo fiscal que le cuidará las espaldas a los que se van.
MÉRIDA, Yucatán.- El bajo desempeño de sus seis años al frente de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Yucatán, desde el 4 de diciembre de 2017, no son la única razón por la que renunció al cargo José Enrique Goff Aillud.
Tampoco lo son los motivos personales y de desarrollo profesional que argumentó en la renuncia que entregó la noche del viernes al Congreso, mediante un oficio dirigido a Erik Rihani González, presidente de la mesa directiva.
La verdadera razón de esta renuncia anticipada, porque debería concluir su encargo en diciembre de 2024, es para que el gobernador saliente coloque a un Fiscal Anticorrupción que pueda cubrirle las espaldas, tal como lo hizo su antecesor Rolando Zapata Bello, quien colocó a Goff Aillud para ese fin.
Goff Aillud era gente de toda confianza de Zapata Bello, a quien protegió para que no procedan las denuncias de corrupción en su contra, pero el fiscal creó una mafia que protegió también los actos de corrupción de alcaldes, como Roger Aguilar Arroyo, de Motul; Joel Achach Díaz, de Tecoh, y Julián Zacarías Curi, de Progreso.
Sin embargo, hubo algunos alcaldes, como el de Motul, que abusaron de sus actos de corrupción y no hubo más remedio que “elevar” esas denuncias para que lo procesen.
Fue de los pocos expedientes en los que hubo acción contra actos de corrupción de funcionarios. La baja productividad de la Fiscalía Anticorrupción fue evidente en estos seis años.
RENUNCIA ANTICIPADA: La renuncia de Goff Aillud se hará efectiva a partir del sábado 16 de septiembre y es anticipada considerando que su periodo terminaba en diciembre de 2024.
“En virtud de motivos estrictamente personales y de desarrollo profesional, de manera libre y voluntaria, en pleno goce de mis facultades legales, es mi deseo presentar mi renuncia al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán a partir del día 16 de septiembre del año en curso. Lo que comunicó a este Poder para los efectos legales correspondientes”, escribió el fiscal en su renuncia.
Una vez que su renuncia se haga efectiva, se haría cargo del despacho su director general, José Christian Pérez Flota, de manera provisional, en tanto el Poder Ejecutivo propone una terna para designar al nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción, que será electo por el Congreso del Estado.
Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT