Municipios
PEI SIEMBRE EL TERROR EN VALLADOLID
SECUESTROS Y CATEOS SIN ORDEN JUDICIAL
En los últimos días agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) han estado realizando operativos secuestrando y realizando levantones en el municipio de Valladolid, causando temor e incertidumbre entre los habitantes.
Estas acciones incluyen cateos en las viviendas sin orden judicial, levantamiento de personas y actos de intimidación hacia los pobladores.
Desde la tarde del viernes, camionetas blindadas y drones han sido avistados en las colonias de San Francisco, Oaxaqueña y San Isidro. El sábado tres jóvenes fueron detenidos y la PEI dio el aviso hasta medianoche.
Ese mismo sábado, alrededor de las 4 de la tarde, Silvia Carolina Azul Kumul y su hermana de 16 años fueron detenidas de manera violenta, junto con un menor de 7 años que logró escapar gracias a la ayuda de unas vecinas. La menor de 16 años fue trasladada a Mérida y puesta bajo custodia en la tutelar de menores con la carpeta de denuncia 15/2024, acusada de agresiones a los ministeriales. Fue liberada después de 14 horas sin cargos, durante las cuales no recibió agua ni alimento.
Silvia Carolina sigue detenida en la fiscalía con la carpeta F3 por la misma acusación de agredir a los ministeriales. Su hermano Francisco y los otros tres detenidos fueron llevados a Tizimín e Izamal, donde esperan su presentación ante un juez bajo la acusación de consumo de enervantes.
Las dos mujeres, incluida la menor, fueron detenidas y maltratadas aparentemente por confusión o negligencia. Además, se han reportado otras detenciones de las que no se tiene certeza si fueron realizadas por la PEI o por algún grupo criminal aprovechando la confusión.
La movilización de la PEI, ha generado incertidumbre y miedo entre los habitantes, quienes temen por su seguridad.
En el oriente del estado, se ha registrado un gran despliegue policial, donde agentes de investigación provenientes de Mérida realizaron operativos en colonias populares como jardines de oriente y la colonia esmeralda, cateando casas sin orden judicial con argumento que se había reportado robos de automóvil, drogas y personas sospechosas, saqueando todo lo valioso que encontraron en el camino.
El operativo contó con la participación de camionetas blindadas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), propiedad del grupo 1a y agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI), quienes han estado patrullando por la ciudad desde el viernes.
La movilización generó temor e incertidumbre entre la población debido a que transitaban por la periferia, pues los elementos portaban armas largas e incluso una unidad especial blindada.
Varios expresaron su descontento por el cierre de calles sin ninguna razón. Este operativo llamó la atención debido a que solo contaba con la colaboración del gobierno estatal, sin la participación del ejército y la Guardia Nacional.
Es importante destacar que estos los cateos lleno de anomalías desde el inicio y ya que no fue el resultado que se esperaba, dónde solo confiscaron un vehículo supuestamente robado y dos menores de edad que fueron detenidos sin ninguna razón.