Mérida
PAREJA DE EMPRESARIOS ESTAFADOS CON MÁS DE 600 MIL PESOS
Acusan de fraude a la hija y al yerno de los dueños de papelerías “Farah”.
Una pareja de empresarios de origen mexicano, residentes en Estados Unidos desde hace tres décadas, denunció a Rosa Elena Farah Camacho y su esposo, Gerardo Dager García, hija y yerno de los ex propietarios de la extinta cadena de papelerías Farah en Mérida, por presunto fraude de más de medio millón de pesos.
Daniel e Isis, los afectados, relataron que en 2020 adquirieron un terreno en Telchac, Yucatán, donde planeaban construir un pequeño hotel. Para la obra contrataron al arquitecto Alejandro Sánchez. Daniel tenía que desplazarse desde Estados Unidos cada 15 días para encontrarse con el arquitecto para supervisar la obra y realizar los pagos correspondientes.
En julio de 2023, Rosa Elena Farah Camacho, amiga de la pareja, se enteró de la construcción y se ofreció a manejar la contabilidad y administración del proyecto, junto con su esposo, Gerardo Dager García. La pareja aseguró que ambos contaban con un despacho y, Daniel e Isis confiaron en ellos para que gestionaran pagos al arquitecto, permisos y trámites legales, así como el pago de impuestos. Esta medida les permitiría reducir costos de viaje y estancias en Yucatán.
Durante un año, la pareja envió fondos para la obra, pero en junio de 2024 recibieron informes de que los pagos al arquitecto estaban incompletos y atrasados. Al solicitar la devolución de los $631 mil pesos restantes, además de los pagos faltantes de impuestos, Rosa Farah y Gerardo Dager alegaron que sus cuentas bancarias estaban congeladas debido a una auditoría del SAT. Prometieron transferir los fondos a otras cuentas para efectuar la devolución, pero la transferencia nunca se concretó a pesar de la insistencia de la pareja, quienes terminaron siendo bloqueados en todos los medios de contacto.
Frente a esta situación, Daniel e Isis interpusieron una denuncia penal contra los acusados en la Fiscalía de Progreso, registrada bajo la carpeta de investigación UNATDII/GD/1684/2024. Hasta la fecha, se han reportado al menos seis denuncias similares contra los acusados por presunto fraude a otros empresarios.
Los afectados han acudido a los lugares de trabajo de los presuntos estafadores en busca de respuestas, sin éxito y, han advertido en redes sociales sobre su experiencia, exhortando a otros a tener precaución con estas personas.
Hace algunos meses, la cadena de Papelerías Farah desapareció del comercio meridano, aparentemente afectada por el alza en el costo de los arrendamientos de sus locales y por la creciente competencia en el mercado de material escolar. Las cuatro tiendas de la ex cadena de papelerías “Farah” en Mérida han cerrado sus puertas. Esta situación aumenta la desconfianza sobre las operaciones de la familia Farah, pues los denunciantes aseguran que sus prácticas comerciales actuales no solo han cambiado de giro, sino también de integridad.