Portada
OTRO DESFALCO DE VILA: 600 MDP
SUPERA LOS PERPETRADOS POR EL GOBIERNO DE ROLANDO ZAPATA
* Durante el proceso de entrega -recepción se documentó en la administración de Mauricio Vila un millonario desfalco a las arcas estatales por la suma de unos 600 millones de pesos
El Gobierno de Mauricio Vila Dosal, que está a unos días de concluir, perpetró un millonario desfalco a las arcas estatales, con lo cual se provocó un grave daño patrimonial a los yucatecos.
De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, que estuvieron trabajando en el proceso de entrega -recepción, el daño y desfalco superaría incluso los perpetrados por el gobierno de Rolando Zapata Bello, que fue de 588 millones de pesos.
En este caso el dinero que no ha podido comprobar el gobierno saliente superaría los 600 millones de pesos.
En la Secretaría de Educación, Juan Balam Varguez, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Salud, Mauricio Sauri Vivas, despacho del gobernador e Incay, Sergio Chan Lugo, es donde se detectó los mayores problemas, aunque hay más secretarías y subsecretarías donde hubo daño.
Ante esta situación el equipo jurídico del gobierno electo, que el 1 de octubre de manera oficial entrará en funciones, está recabando toda la información con miras a presentar las denuncias correspondientes.
Aunque las dependencias involucradas aún tienen un margen de tiempo para intentar subsanar los señalamientos.
También no se descartar que pudiera haber un acuerdo entre el equipo del gobernador saliente y entrante.
Pasado mañana, viernes 27, todas las dependencias ya habrán sido entregadas a los titulares de la nueva administración, y a partir del lunes 30, ya estarán despachando, aunque de acuerdo a la ley estarán en funciones a partir del 1 de octubre.
Ayer se tomó posesión del despacho del gobernador, por lo cual a partir de hoy ya se encuentra gente del nuevo gobierno despachando.
Hoy se realizará lo propio en la Secretaría General de Gobierno, IVEY, SEDER, entre otros.
No hay que olvidar que, en enero del 2019, el gobierno de Mauricio Vila Dosal, interpuso sendas denuncias contra el gobierno de Rolando Zapata Bello, porque no pudieron comprobar los gastos de 588 millones de pesos.
Sin embargo, las carpetas de investigación no tuvieron movimiento y solo sirvió mediáticamente y se capitalizó de manera política.
Donde gente del PRI, a cambio de inmunidad se doblegó con el gobernador Mauricio Vila, situación que se podría repetir con los actuales gobiernos.
Finalmente, en el 2022, se dio por cerrado el caso, luego de que durante tres años las carpetas de investigación no registraron movimientos