Portada
¡Operador de la Barredora!
- Mario Millet Encalada, no solo es el operador financiero del gobierno, sino que es pieza clave para el lavado de dinero de la agrupación la Barredora, de su primo Hernán Bermúdez Requena. 200 empresas factureras
- Desde el 2015, comenzó a blanquear cientos de millones a través de 20 empresas fantasma para Mauricio Vila Dosal, ahora cuenta con una red de 200 empresas y trabaja para grupos criminales. Lo ligan con empresario tabasqueño
- En la elección del 2024, Millet Encalada, inyectó al menos 400 millones de pesos a la campaña donde benefició no solo a “Huacho” Díaz Mena, sino que también a Jessica Saidén, Verónica Camino Farjat, entre otros.
Redacción/Sol Yucatán
El Gobierno de la 4T fungió como escudo perfecto para encubrir las operaciones ilícitas del cártel de la “Barredora” en Yucatán.

La agrupación criminal, señalada como una de las principales generadoras de violencia en Tabasco, extendió sus tentáculos de corrupción a toda la zona sureste del país, donde casualmente gobierna Morena.
En Yucatán, encontró en Mario Millet Encalada, al colaborador perfecto con una red de empresas diseñadas para el desvío de recursos.

Millet Encalada, desde el 2015, blanqueó cientos de millones de pesos para el ex gobernador y senador con licencia Mauricio Vila Dosal, a través de una red de 20 empresas fantasma y luego para el crimen organizado.
En la elección del 2018, Joaquín Díaz Mena destapó la red de corrupción que encabezó Millet Encalada en el Ayuntamiento de Mérida, que encabezó Vila Dosal, hoy omite hablar del tema.
Irónicamente o por estrategia política, Millet Encalada en la pasada elección se convirtió en uno de los principales operadores financieros de la campaña, donde había inyectado al menos 400 millones de pesos.

Al concretarse la victoria se convirtió en el principal operador del gobierno.
Aprovechando el poder que tienen en el gobierno (incluso por arriba del propio gobernador) se convirtió en una persona clave para el cártel de la “Barredora”, debido a que a través de sus empresas fantasma en las que se encuentran restaurantes, empresas inmobiliarias, constructoras, entre otras, blanquea grandes sumas de dinero producto de las ganancias de la agrupación.
Es uno de los grandes operadores de la agrupación en la entidad con una red de alrededor de 200 empresas factureras.

El vínculo de Millet Encalada con la “Barredora” no es obra de la casualidad, debido a que el mafioso yucateco tiene una cercana relación con Hernán Bermúdez Requena, líder de la agrupación, que va más allá de los negocios, debido a que son primos.
Bermúdez Requena está casado con Verónica Encalada Pérez, prima de Mario Millet, lo que le da mayor poder.
En Tabasco, tiene vínculos con el empresario chiapaneco Mario Antonio de la Rosa Gutiérrez, a quien autoridades federales han señalado como un presunto nexo financiero con el líder del grupo criminal de La Barredora.

De la Rosa Gutiérrez es propietario de la empresa Comercializadora y Agregados MAROGU, firma que obtuvo contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente en la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, proyecto estratégico del gobierno federal.
El camino a Tabasco
Recientemente, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, ejecutó una orden de cateo en una de las propiedades de Marco Antonio de la Rosa, donde se aseguró armas, vehículos de lujo, animales exóticos y hasta un helicóptero.
También se encontró documentación que liga directamente a Mario Millet Encalada, como una de las conexiones yucatecas de la agrupación.
Investigaciones periodísticas y registros empresariales apuntan a que los hijos de Mario de la Rosa Gutiérrez habrían establecido operaciones en Yucatán, principalmente a través de desarrollos inmobiliarios, empresas de materiales de construcción y bienes de alto valor.

Además, se ha documentado la posesión de vehículos de lujo, entre ellos un Porsche, dos Lamborghini, camionetas Suburban y diversas unidades de alto valor.
Uno de los puntos clave de esta red es la empresa Alianza Concretos, la cual es dirigida por Mario de la Rosa Jr., hijo del empresario chiapaneco.
Dicha empresa ha tenido una rápida expansión en el mercado yucateco, particularmente en el suministro de materiales para obra pública y privada.
El nombre de Mario Millet Encalada surge en este entramado luego de que, en los últimos meses, autoridades federales le retiraron tres de los cuatro bancos de material pétreo que operaban en el municipio de Motul, como parte de una acción administrativa y de seguridad.
De acuerdo con información obtenida, el único banco de material que le fue dejado a Millet Encalada actualmente se encuentra rentado a la empresa Alianza Concretos, propiedad de los hijos de Mario de la Rosa Gutiérrez, lo que ha despertado sospechas sobre posibles vínculos operativos y financieros entre ambos grupos empresariales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, vincula a Millet Encalada como uno de los brazos financieros del Cártel de la Barredora.
Millet Encalada, a través de sus empresas factureras, blanqueó durante años dinero de la agrupación criminal.
Por lo cual, el dinero que Millet Encalada aportó para la campaña de Morena a la gubernatura y algunas candidaturas, principalmente a diputados federales y senaduría, sería dinero sucio, procedente de la agrupación La Barredora.
Entre ellos, Jessica Saidén Quiroz, hija del secretario de seguridad pública, (quien el año pasado ayudó a Bermúdez Requena a huir de Yucatán para evitar su detención, lo cual se concretó meses más tarde en Paraguay), Verónica Camino Farjat, senadora y quien se perfila para ser la candidata de Morena a la gubernatura en el 2030, Jorge Sánchez Reyes y la diputada local María Esther Magadán Alonzo, quien curiosamente encabeza la comisión anticorrupción del Congreso del Estado.

Lo que es una realidad es que es cuestión de tiempo para que las autoridades encajen las piezas del rompecabezas y soliciten una orden de aprehensión contra Millet Encalada, quien hace 20 años comenzó pagando moches a alcaldes por obra y hoy es uno de los principales mafiosos de cuello blanco al servicio de las agrupaciones criminales.
Sin olvidar que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene en su despacho una carpeta de investigación contra Millet Encalada, por lo cual la FGR solo está a la espera de las órdenes de la mandataria morenista para concretar su captura y posterior procesamiento por delincuencia organizada, huachicol y lavado de dinero, como Sol Yucatán ha dado cuenta.
De acuerdo con las autoridades federales, Yucatán, es considerado como un paraíso para el lavado de dinero, debido al auge inmobiliario, a su crecimiento económico, por lo cual grupos delincuenciales blanquean su dinero a través de empresas fantasmas como las que opera desde hace más de una década Millet Encalada
