Connect with us

Mérida

OFICIAL MAYOR PROTEGIDO

Published

on

El oficial mayor del ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada, se da la gran vida con onerosos viajes al interior del país y el extranjero con cargo al erario, con gastos de más de 132 mil pesos sólo en boletos de avión.

Renán Barrera empoderó a este personaje solapando sus negocios con empresas vinculadas a su círculo familiar, así como su despilfarro mediante los lujos incluidos viajes a Europa
Entregó contrato de 9 millones pesos por la compra de mil 256 lámparas tipo LED, pero no hay constancia de la entrega, ya que no hay acta de la recepción, ni documentación fotográfica de la instalación
Por Carlos Cámara Rodríguez

YUCATÁN. – El oficial mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada, se da la gran vida como el preferido del hoy ex alcalde Renán Barrera Concha, quien empoderó a este personaje solapando sus negocios con empresas vinculadas a su círculo familiar, así como su despilfarro mediante los lujos que se dio con viajes pagados por la comuna mediante gastos de representación y viáticos.

Renán Barrera, hoy virtual candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) y su posible coalición con lo que queda del PRI y PRD, arrastra varios temas álgidos de corrupción, influyentismo y malos manejos, uno de tantos es su relación de encubrimiento que por años ha mantenido con uno de sus colaboradores más cercanos, el oficial mayor Mario Alberto Martínez Laviada.

Nad a ha importado para Barrera Concha, ninguna prueba contundente de corrupción afectó su protección hacia Martínez Laviada, quien fue encumbrando en la Oficialía Mayor desde su primera administración municipal de 2012-2015, tras la renuncia de su primer oficial mayor, Ricardo Díaz Montes de Oca.

Desde su posición de poder, Martínez Laviada ha procurado lucrativos negocios para su círculo familiar, como ha quedado en evidencia en diversas investigaciones periodísticas que apuntan hacia contrataciones entregadas a proveedores ligados a él y sus parientes, como, es el caso de su hermano, Alejandro Martínez Laviada.

Pero el caso más evidente de abuso de recursos públicos han sido los lujos que se da el oficial mayor, que generaron gastos en comisiones durante el actual trienio, con más de 132 mil pesos en diversos viajes tanto al interior del país como al extranjero, todo con cargo al erario municipal.

Derroche en viáticos
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el oficial mayor Mario Alberto Martínez Laviada es uno de los funcionarios municipales que más disfrutan de viajes exclusivos con cargo al erario y facturan miles de pesos en viáticos, entre 2021 y 2023 la suma asciende a 132 mil 278.89 pesos, destacando “encargos” a países como Canadá y Suecia.

Los dos viajes más costosos de Martínez Laviada fueron precisamente al extranjero durante el año 2022.

Del 9 al 14 de mayo del 2022, Martínez Laviada viajó en una delegación de funcionarios municipales a la ciudad de Malmo, Suecia, donde acudió acompañado por el propio alcalde Renán Barrera, así como la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas.

En el caso del oficial mayor, reportó gastos de viáticos por 40 mil 549 pesos para participar en una “reunión de trabajo en el “Congreso Mundial ICLEI 2021-2022 la Cumbre de Malmo, Suecia, con el lema «Sostenibilidad Juntos».

De acuerdo con el reporte de facturas presentadas por el oficial mayor, el monto fue sólo por sus pasajes de avión de ida y vuelta, pero no desglosa qué otros gastos realizó en el extranjero, aludiendo excusas legaloides. No reportan cuanto gastaron en hotel, comida o transporte terrestre

Según la nota anexa al reporte de transparencia, señalan que, “Con respecto al criterio sobre el Informe de la comisión o encargo, no se genera la información relativa a dichos elementos. Se informa lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en el numeral octavo fracción V de los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones”; con ello, los funcionarios municipales ocultaron qué otros gastos ejercieron en el extranjero.

Cabe mencionar que el alcalde Renán Barrera Concha erogó el mismo gasto de 40 mil 549 pesos para el mismo viaje a Suecia, pero en el caso de la directora de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio, el derroche fue de 56 mil 848.52 pesos y esta funcionaria no publicó su reporte de facturas para transparentar en qué consistieron sus gastos de comisión.

El oficial mayor Mario Martínez Laviada derrochó también en 2022 un total de 37 mil 804.75 pesos para un viaje a Canadá, para una “reunión de trabajo en el marco del programa de visita de la delegación de la ciudad de Mérida a la alcaldía de Montreal, Quebec”, los días 20 al 24 de junio de ese año.

Pero no sólo en el extranjero se dio la gran vida el oficial mayor, también al interior del país ha derrochado en múltiples viajes con cargo al erario, en 2022 Mario Martínez Acudió a la “III Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México”, del 16 al 17 de junio, con un gasto ejercido de 11 mil 201.29 pesos para ir a Monterrey, Nuevo León, además de un gasto extra de 2 mil 863 pesos de un acompañante el cual no especificó.

Asimismo, asistió a la presentación del plan de trabajo del gobierno de la ciudad de Mérida, esto en la Ciudad de México entre el 10 y el 13 de octubre del 2022, con gastos de viáticos por 2 mil 509.50 pesos.

En 2021 también viajó a la capital del país, apenas había iniciado la actual administración cuando ocupó en viáticos 10 mil 148 pesos para realizar “reuniones de trabajo con diferentes dependencias el día 15 de octubre”.

Los gastos de este año no han sido mínimos, entre el 6 y el 7 de febrero Martínez Laviada derrochó en viáticos un total de 14 mil 746.35 pesos sólo por acudir a “diversas reuniones con dependencias de gobierno”, esto en la Ciudad de México.

Ya encarrerado en el derroche, y aunque no tiene nada que ver con sus funciones, el oficial mayor también gastó en viáticos 15 mil 320 pesos para viajar a la Ciudad de México el 11 y 12 de enero de este año, para asistir a la presentación del Carnaval 2023.

En suma, Martínez Laviada ha representado un gasto a la comuna por sus constantes viajes, de 132 mil 278.89 pesos tan sólo en el último trimestre, pero además de ello, también se ha procurado lucrativos negocios mediante contrataciones públicas.

Beneficio a proveedores
De acuerdo con diversas denuncias públicas a lo largo de los años, desde la Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Mérida también se han fraguado lucrativos negocios para el entorno cercano de Mario Alberto Martínez Laviada.

Claro ejemplo de ello han sido los beneficios para la empresa Arod, S.A. de C.V., la cual recibió el contrato número LP-2022-ADQ-LUMINARIOS LED-01-01, con el objeto “Adquisición de luminaria con tecnología LED con consumo máximo de 108W”.

El monto fue de 9 millones 999 mil 991 pesos por la compra de mil 256 lámparas tipo LED, partir del 6 de junio, para finalizar el 24 de junio de 2022, aunque no hay constancia de la entrega, ya que no hay acta de la recepción, ni documentación fotográfica de la instalación de las mismas, ni un mapa georreferenciado de dónde fueron ubicadas.

Sin embargo, esta empresa está vinculada a Alejandro Martínez Laviada, quien es hermano del oficial mayor de Renán Barrera Concha, y al mismo tiempo comisario de la empresa Arod, S.A. de C.V.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com