Municipios
Niña de diez años muere de dengue en Tizimin
La menor murió como consecuencia de dengue hemorragico.
La tragedia ocurrió en Tizimín.
La menor, fue trasladada a la clínica del IMSS, sin embargo, los doctores no pudieron hacer nada por ello.
Es el segundo deceso qué ocurre en ese municipio.
Con esta muerte suman ya siete las personas fallecidas.
EPIDEMIA EN YUCATÁN
La Secretaría de Salud Federal decretó como epidemia el brote atípico de dengue en Yucatán, pero el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, oculta la gravedad: El Estado ocupa el primer lugar a nivel nacional con 4 muertos y más de 2,600 enfermos, la mayoría con el hemorrágico.
Durante este 2023 se registra en promedio un enfermo de dengue cada 5.4 minutos, el año pasado la incidencia era de un enfermo cada 12 días. El dengue hemorrágico está a todo lo que da, al igual que el Coronavirus.
Se han registrado al menos un enfermo en un total de 80 municipios de Yucatán. En Cuncunul, Celestún, Tizimín y Tekax está incontrolable y los hospitales públicos ya están saturados
Redacción / Sol Yucatán
La Secretaría de Salud Federal, en su último informe del panorama de enfermedades de vectores, calificó el brote atípico de dengue en el Estado de Yucatán como una epidemia.
La Secretaría de Salud Estatal, encargada de los trabajos de prevención y combate de la enfermedad ha sido superada.
Hasta la semana epidemiológica número 33, que corresponde del 21 al 27 de agosto, Yucatán tiene 2 mil 633 casos confirmados de la enfermedad, es decir, al día registra 11 nuevos casos o lo que es lo mismo, cada 5.4 minutos en alguna parte de Yucatán, una persona da positivo a dengue, enfermedad trasmitida por el mosco.
La entidad, al día de hoy, ocupa el primer lugar a nivel nacional con la mayor cifra de contagios, desplazando a Quintana Roo, que hasta hace una semana ocupaba el primer sitio.
Lo más preocupante es que de estos contagios, 1 mil 450 corresponde al dengue hemorrágico, es decir, el 55 por ciento. Este padecimiento pone en serio peligro la vida.
Hasta el momento, la enfermedad está distribuida en 80 de los 106 municipios de Yucatán, lo que representa el 75.5 por ciento de las localidades del Estado.
En los municipios de Cuncunul, Celestún, Tizimín y Tekax, hay focos rojos, dada la cifra de personas que han contraído la enfermedad portada por el mosco aedes aegipty. Las autoridades de salud de esas demarcaciones también han sido superadas.
Lo más preocupante es el silencio perverso que ha guardado la Secretaría de Salud de Yucatán, y su titular, Mauricio Sauri Vivas, quien para no sembrar pánico entre la población no ha alertado a los habitantes y la gente se confía, por lo que no toma las medidas necesarias para evitar la enfermedad.
La dependencia estatal, con el pretexto de evitar desvíos de recursos, decidió ya no asignar dinero a los municipios para la prevención del dengue, por lo que la Secretaría de Salud, a través de sus diferentes jurisdicciones realizarían los trabajos contra el mosco, sin embargo, la realidad es que subcontratan a empresas para realizar esos trabajos, sin embargo, al parecer no da resultados, debido a las cifras de la enfermedad.
En las próximas semanas las cifras podrían aumentar aún más, debido a que para el regreso a clases no se hizo el trabajo de prevención para la eliminación del mosco y el lunes pasado regresaron a las aulas más de 580 mil estudiantes y más de 10 mil maestros, quienes se han quejado de la cantidad de moscos en los centros educativos.
La dependencia estatal ha otorgado 20 millones de pesos a una empresa para las labores de prevención, básicamente la fumigación, sin embargo, pareciera que no se ha hecho el trabajo o, por lo menos, no hay los resultados esperados, ya que semana a semana continúan incrementándose los casos.
Algunos municipios como Motul y Cuzamá, ante las múltiples quejas por la excesiva cantidad de moscos en el municipio, han optado por contratar servicios externos de fumigación con la finalidad de eliminar a los zancudos.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registró en Yucatán, con dos mil 636 casos, el 20.24 por ciento, seguido de Veracruz, con dos mil 596 contagiados, el 19.93 por ciento; Quintana Roo, con dos mil 324 infectados, el 17.84 por ciento, y Puebla, con mil 131, el 8.68 por ciento. Campeche está en el lugar 12, con 99 casos positivos, el 0.76 porcentual.
El doctor, David Chanché Durán, maestro en Salud Pública, dijo que la situación que se está viviendo en Yucatán es alarmante y lo más preocupante es que las autoridades están minimizando el tema. Detalló que el dengue hemorrágico está a todo lo que da, al igual que el Coronavirus.
Recordó que atendió a un menor de 12 años sangrando con 100 mil plaquetas. Tenía una fuerte hemorragia en varias partes del cuerpo. El médico explicó que con esa cantidad de plaquetas no debería de tener sangrado.
“En mis años de experiencia, nunca había visto algo igual”, aseguró el galeno.
En los hospitales públicos de Yucatán ya se comienza a registrar una saturación de pacientes con sistemas de la enfermedad y en las clínicas del interior del estado, ya tienen problemas de atención, debido a la falta de espacio.
En el Hospital Agustín O’Horán, el pabellón de enfermos de dengue ya se encuentra lleno.
Lo peor está por venir
Históricamente, el período más crítico del dengue en Yucatán, es del mes de agosto a diciembre, debido a la llegada de la temporada de lluvias y el clima es húmedo, lo que favorece el brote del mosco transmisor.
Durante la semana epidemiológica número 33 del 2022, la entidad apenas tenía 20 casos confirmados de dengue, de estos 10 eran hemorrágicos. Finalmente, ese año cerró con 493 casos confirmados, de estos 219 fueron del tipo hemorrágico.
Durante ese año se registró un caso cada 12 días, o lo que es lo mismo, una persona enferma cada 287 horas y no una cada 5.4 minutos, como actualmente está ocurriendo.
Es decir, de septiembre a diciembre del año pasado, se registró el 96 por ciento de la totalidad de enfermos.
Ante esta situación, el panorama de Yucatán para los próximos meses no es nada alentador, por lo que se prevé un incremento exponencial de dengue y con ello, de fallecidos.
El año pasado hubo dos muertos y durante este año suman 4. De acuerdo con fuentes del laboratorio estatal de Yucatán hay otras 15 muestras que ya se enviaron a la Ciudad de México, esto para confirmar o descartar que hubiera fallecido como consecuencia de dengue.
De continuar la tendencia de los años anteriores, Yucatán podría registrar cifras nunca antes vistas y que podría hacer colapsar el sistema de salud del Estado, ya que más del 50 por ciento de los enfermos que se han registrado son del tipo hemorrágico, que ponen en peligro la vida y que requieren cuidados especiales, entre ellos hospitalización y análisis clínicos de manera periódica.