Mérida
NI CON AMPARO LA ATIENDEN EN EL HOSPITAL HORAN Y HRAE
En Yucatán la vida de mujeres y niños parece estar en constante riesgo ante la deficiente atención médica y la aparente indiferencia de las autoridades.
Una preocupante situación ha salido a la luz, una mujer que lleva dos años en un estado de salud grave aún no ha recibido un diagnóstico para poder iniciar su tratamiento, incluso a pesar de haber presentado un amparo federal, el Hospital General Agustín O’ Horan y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) no han mostrado interés en el caso.
La crisis en el sistema de salud de Yucatán ha afectado a muchas personas, otro de los casos fue de hace unos meses, cuando un niño falleció en el Hospital Horan tras una tardanza crítica en su traslado desde el Hospital Corea. De manera similar, una niña de cinco años murió a causa del dengue, después de no recibir el tratamiento adecuado a tiempo. Un caso reciente es la de un bebé que lucha por su vida tras haber sido tratada únicamente con suero en el Hospital Corea, antes de ser trasladada al Horan.
Mientras tanto, las autoridades en lugar de abordar la crisis de salud y mejorar los servicios médicos, el Congreso ha votado para otorgar al gobernador Mauricio Vila hasta 12 escoltas de por vida y camionetas blindadas.
Esta decisión ha generado indignación entre los ciudadanos, que ven cómo sus impuestos se destinan a beneficios personales de los funcionarios en lugar de salvar vidas.