Portada
NEGOCIO MILLONARIO DE ZACARÍAS
El recurso no ingresó a las arcas municipales
*El ex alcalde Julián Zacarías Curi, junto con su secretario municipal, vendieron un terreno propiedad de la Comuna a un supermercado, destinado a un espacio público
Al final de su administración municipal en el puerto de Progreso, Julián Zacarias Curi le asentó un duro golpe a los progreseños y a los bienes del municipio.
El ex edil, quien fallidamente intentó ser diputado federal, desincorporó un bien del municipio y lo vendió a una cadena de supermercados, alegando que significaría un impulso al empleo en el municipio.
La propiedad ubicada a la entrada del puerto estaba designada para la construcción de un espacio público, sin embargo, de manera mañosa la vendió.
Junto con su secretario municipal, Roger Gómez Chacón, concretaron la acción. Se habla de que se vendió en más de 15 millones de pesos, sin embargo, no se conoce la cantidad exacta.
Aunque en los últimos dos años no existe en el presupuesto de ingresos cifra alguna por la venta de una propiedad del municipio, por lo cual se cree que los recursos fueron desviados a las cuentas personales del edil.
La semana pasada, progreseños realizaron protestas donde denunciaron el acto de corrupción y donde se destapó la venta del inmueble.
A su vez exigían a las autoridades estatales que investiguen, sin embargo esto es poco probable que ocurra, debido a que Zacarías Curi, fue incondicional de la administración de Vila Dosal y juntos realizaron un gran negocio por medio del cobro de moches a constructores que edificaron el rescate del malecón y la ampliación del muelle.
El actual alcalde Erick Rihani González le cubrirá las espaldas por lo cual no investigará, ni mucho menos interpondrá alguna acusación por el daño patrimonial a los progreseños.
Lo que ocurre en Progreso, es similar a lo que ocurre en Mérida, donde los nuevos alcaldes panistas realizaron borrón y cuenta nueva, avalando los actos de corrupción.
Zacarías Curi, durante su primera administración acusó penalmente a su antecesor José Isabel Cortes Góngora de actos de corrupción.
Zacarías Curi, acusó ante la autoridad de que cada uno de los regidores recibió 100 mil pesos en efectivo para que otorgaran una licitación de alumbrado público.
La denuncia procedió y Enrique Goof Alliaud, en ese entonces titular de la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, los sometió a proceso.
El alcalde se amparó y ganó el proceso, comprobando que eran falsas las acusaciones.
Sin embargo, él cometió actos de corrupción y causó daño patrimonial, al vender una propiedad y cuyos recursos no ingresaron a las arcas municipales, sin embargo, el caso quedará impune debido a que el nuevo alcalde lo protegerá.