Municipios
NARCO-VIOLENCIA
PROTECCIÓN DE LAS MISMAS AUTORIDADES
*Células de cárteles de la droga han asentado sus bases en Celestún y trafican drogas potentes como cristal y cocaína, prolifera la prostitución y la pesca furtiva
Drogas, prostitución y violencia tienen asolado a Celestún, considerado como el tercer puerto más importante de Yucatán.
Gente proveniente de otros estados del sureste del país, en especial de Campeche, Tabasco y Chiapas, han invadido el puerto y con ello incrementado el consumo de drogas en la comunidad.
Células de cárteles de la droga han asentado sus bases en el municipio y trafican drogas potentes como cristal y cocaína.
Esta situación ha generado que se incremente la violencia en la comunidad y la incidencia delictiva como robos a casa habitación y comercio.
Las propias autoridades encabezadas por José Asunción Ramírez Perera, protege a los propios delincuentes, debido a que pagan una cuota con lo que obtienen inmunidad.
De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, en el puerto hay unas 1 mil 500 personas que han llegado al puerto para trabajar en la pesca furtiva.
Estas personas cuentan con inmunidad por parte de la red pepinera, integrada por el propio secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda, Martín Velázquez Cuevas, Jessica Saiden Quiroz, hija del secretario de seguridad y actual diputada federal electa por Morena.
En el puerto, su enlace es el empresario Gaspar Marín, quien encubre a la mafia pepinera a través de su planta procesadora.
El producto se saca en tráiler, cuyos traficantes les pagan a los encargados de los puestos de control.
En la red de tráfico, también estarían involucrados integrantes de la capitanía de puerto a través de la pesca fantasma, con que encubren la pesca ilegal de especies en veda, que tienen mayor precio en el mercado, de este tema abordaremos en la siguiente entrega del periódico impreso de Sol Yucatán