Connect with us

Portada

Narco-Ranchos como refugios

Published

on

  • Células criminales operan desde ranchos, fincas o casas quinta, las cuales se habilitan como casas de seguridad, bodegas, centros de distribución y se convierten en el camuflaje perfecto para las actividades ilícitas.
  • Los ocupantes operan por la noche y lo hacen sin armamento ni seguridad, con la finalidad de pasar con bajo perfil y como empresarios, lo cual no levanta sospechas por el auge migratorio hacia el estado derivado del boom inmobiliario.
  • De acuerdo con las propias autoridades federales, se focaliza en la zona oriente del estado, por su comunicación hacia Quintana Roo y por las grandes extensiones de tierras. Buctzotz, Temax, Dzilam González, Espita, Panabá, Tizimín, Chemax y Valladolid, focos rojos de estas actividades delictivas.

Redacción/Sol Yucatán

Por décadas, Yucatán estuvo libre de la delincuencia organizada, con lo cual sus altos índices de seguridad, presumidos por los gobernadores en turno, fueron una invitación de puertas abiertas para la intromisión de estos grupos criminales en la entidad.

Contrario a otras partes del país, donde existen enfrentamientos, ejecuciones, levantones, en la entidad los grupos criminales operan de manera silenciosa.

Esto con la finalidad de no calentar la plaza y que las autoridades federales miren a ver a Yucatán y se pueda terminar la relación de contubernio que existe con las autoridades estatales y en muchos casos con las municipales.

Desde Yucatán se mueven grandes cantidades de droga procedente principalmente de Sudamérica y cuyo destino es Quintana Roo, así como Estados Unidos y mercados asiáticos, en especial Hong Kong.

Pero también ha servido de refugio para importantes líderes criminales.

En muchas ocasiones operan desde ranchos, fincas o casas quinta, las cuales se habilitan como casas de seguridad, bodegas, centros de distribución y se convierten en el camuflaje perfecto para las actividades ilícitas.

Por lo general, los ocupantes operan por la noche y lo hacen sin armamento ni seguridad, esto con la finalidad de pasar bajo perfil y como empresarios, lo cual no levanta sospechas por el auge migratorio hacia el estado derivado del boom inmobiliario.

De acuerdo con las propias autoridades federales, esta situación se focaliza en la zona oriente del estado, en especial por su comunicación hacia Quintana Roo y por las grandes extensiones de tierras.

Municipios como Buctzotz, Temax, Dzilam González, Espita, Panabá, Tizimín, Chemax y Valladolid figuran como focos rojos de estas actividades delictivas.

La semana pasada, autoridades estatales y federales aseguraron el rancho «Cedro», ligado al Cártel Milenio, en Buctzotz.

Por lo cual queda la evidencia de que la agrupación criminal ya opera en Yucatán y se uniría al Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel Caborca y al Cártel yucateco de la Costa, por lo cual de manera inédita y alarmante son seis las agrupaciones que operan en suelo yucateco, que hasta hace una década tenía cero presencia, al menos es lo que aseguraban las autoridades.

Fuentes de la Fiscalía General de la República aseguran que la agrupación opera en contubernio con células del Cártel de Sinaloa, agrupación que tiene el control de la zona oriente del estado hasta Quintana Roo.

Es la segunda ocasión en la cual el inmueble fue asegurado, debido a que, a mediados del año pasado, agentes de la FGR de la Ciudad de México ejecutaron un operativo quirúrgico para detener a dos de los hermanos Valencia, identificados como familiares directos de los fundadores de la agrupación.

En ese entonces, además de las detenciones, se aseguraron drogas y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Lo que llama la atención y genera sospechas de presuntos actos de corrupción es el hecho de que el inmueble, por ley, debería estar asegurado y bajo vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública o por la Guardia Nacional.

Sin embargo, claramente era utilizado para actividades criminales, ya que se aseguró marihuana, metanfetaminas, pero también precursores químicos para la elaboración de droga sintética.

El rancho “El Cedro” o “Potrillos” no es el único inmueble que las células de la delincuencia organizada utilizan como escudo para esconder las actividades ilícitas.

En los últimos 12 meses se han realizado operativos en tres ranchos y cinco más están bajo investigación, por lo cual los narco-ranchos son un peligro para la seguridad de Yucatán y un escondite perfecto para estas agrupaciones, debido a su difícil acceso y grandes extensiones.

Datos oficiales señalan que se han asegurado inmuebles utilizados por el narco en Umán, Kanasín, Mérida, Seyé, Buctzotz, Tizimín, Panabá y Maxcanú.

Por lo cual el narco-rancho asegurado en Buctzotz no es un hecho aislado.

Sol Yucatán, a través de su trabajo de investigación, ligó el rancho la “Gema”, ubicado en San Pedro Chimay, propiedad del comandante «Zeus», Emilio Zacarias Laines, como un lugar que el Cártel Caborca utiliza para el trasiego de drogas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema Nacional de Seguridad Pública detectaron 20 municipios de Yucatán, considerados como focos rojos por su incidencia delictiva y por la operación de presuntos grupos criminales.

Lo grave del asunto es que, en un lapso de 16 meses, la cifra de municipios considerados como focos rojos ha crecido en más del 100%.

El crecimiento desproporcionado coincide con la llegada de Morena al gobierno, donde se asegura que células de la delincuencia organizada habrían inyectado dinero a la campaña, por lo cual se les dio facilidades para sus operaciones, como ha ocurrido en otras partes del país donde gobierna la 4T.

Hasta el final del sexenio anterior, nueve municipios eran considerados como focos rojos, sin embargo, ahora son 20 los municipios que se encuentran en esa situación.

En su conjunto, los municipios considerados como focos rojos concentran cerca del 80% de la población total de Yucatán.

Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Celestún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Valladolid, Peto y Tekax son algunos de los municipios considerados como focos rojos.

A pesar de que Yucatán se ubica entre los estados más seguros del país, es evidente que la delincuencia poco a poco va ganando terreno, lo cual se ve reflejado en el incremento de la percepción de inseguridad y en el incremento de los delitos de alto impacto que se van registrando en la entidad, como tráfico de drogas, trata de personas, huachicol y hasta ejecuciones como la registrada a principios de año en Dzilam González.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com