Portada
NARCO AMENAZA A EMPRESARIOS
EXIGEN ENTRE 10 A 20 MIL PESOS POR CUOTA DE DERECHO DE PISO
*El narco amenaza a empresarios de Yucatán para el pago de derecho de piso, similar a como ocurre en Quintana Roo, lo que ha generado temor entre los comerciantes de Mérida, Progreso, Kanasín, Tizimín y Valladolid
José González/ Sol Yucatán
Gran temor hay entre los empresarios de Yucatán, debido a que al menos en cinco municipios de la entidad estos han recibido amenazas por parte de células de la delincuencia organizada para cobrarles derecho de piso, de manera similar a como ocurre en Quintana Roo.
Comerciantes de Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid y Tizimín han recibido amenazas por parte de células de la familia Michoacana, Cartel Jalisco Nueva Generación y Pelones.
Esta situación ha generado que cámaras empresariales solicitan mayores garantías de seguridad al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública.
Al principio pensaron que todo se trataba de bromas o de reclusos de otras partes del país, quienes intentan extorsionar.
Sin embargo, algunos empresarios han externado que gente ligada al grupo de los pelones, Cartel jalisco Nueva Generación y la familia Michoacana, les ha dejado mensajes escritos en sus negocios, lo que les pedían una cuota de derecho de piso a cambio de su tranquilidad.
Les exigían entre 10 a 20 mil pesos por cuota de derecho de piso, cuyos recursos serían depositados a una cuenta bancaria.
Asimismo, les advirtieron que en caso de denunciar se abstuvieran a las consecuencias, debido a que tienen infiltrados a gente en la propia policía.
En la misiva amenazan con que los tienen vigilados y conocen todos sus movimientos, además advierten que tienen el dinero para pagar por su tranquilidad.
Ante estos hechos, la policía cibernética ha emitido una alerta, exhortando a quienes reciban estos mensajes a no depositar y denunciar de inmediato al 911.
La Policía les aseguró de que estos delincuentes no operan desde el estado, si no que, por lo general desde otras partes del país, incluso desde centros penitenciarios.
Sin embargo, no es una garantía de seguridad. “Ya Yucatán no es un estado tranquilo, la delincuencia ya opera en la entidad”, aseguró uno de los empresarios que han sido amenazados.
La fuente aseguró a Sol Yucatán que tiene conocimiento que algunos empresarios han pagado, ante el temor de represalias.
“Se tiene que tomar acciones inmediatas, ya que de lo contrario en pocos meses vamos a estar como Quintana Roo, donde para trabajar tenemos que pagar a la delincuencia”.