Mérida
Muy atrasada obra de los autobuses eléctricos
Por Hanser Vargas
A cinco meses de que concluya el plazo para que circulen los autobuses eléctricos del transporte público no se ha terminado ni siquiera los 5 km que van de La Plancha al Periférico, tramo importante porque es parte de la ruta que enlazará con la estación Teya del Tren Maya.
Ahí falta acondicionar el segmento que va de ese punto del Periférico hasta Teya. Y falta también trabajar en las otras dos rutas. Una que irá hasta la Facultad de Ingeniería de la UADY y la otra que llegará a Umán y mucho más allá, hasta la comisaría de Poxilá.
En total son 100 km de infraestructura vial que deben arreglarse. La parte en construcción es apenas el 5%.
En enero, cuando comenzó a levantarse rieles del tramo La Plancha-Periférico, se dijo que ese trabajo llevaría cuatro meses. Para cumplir, se labora en cinco frentes simultáneamente.
En esos 5 km que van de La Plancha al Periférico se coloca pavimento de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas, separadores, ciclovía, señalamientos de tránsito y se rehabilita el alumbrado público, se instala red para semáforos y se construyen paraderos.
¿Cuánto cuestan esos 5 km?
Son $244 millones. Es cerca del doble de los $137 millones que el alcalde Renán Barrera invierte en 663 obras en el municipio.
Continue Reading