Portada
MILLONARIA LIQUIDACIÓN DE RENÁN
*El alcalde, regidores y directores del Ayuntamiento de Mérida se aprobaron jugosas liquidaciones del fin de trienio. Tan solo Renán Barrera y Alejandro Ruz se aprobaron la suma de 1 millón 500 mil pesos cada uno.
*Los regidores panistas se repartieron 11 millones 500 mil pesos, debido a que a 10 de estos se les dio 750 mil pesos. Al diputado Álvaro Cetina se le otorgó 1 millón y a los dos alcaldes 1 millón 500 mil.
*El Gobierno del Estado repartió 200 millones de pesos entre secretarios de Estado, directores, asesores y gente cercana a Mauricio Vila Dosal, como bono sexenal.
El alcalde, directores y regidores, se auto aprobaron cuantiosas sumas por concepto de liquidación al terminar su periodo como servidores públicos y, en su caso, no ser ratificados por la actual administración municipal.
Los alcaldes Renán Barrera Concha y Alejandro Ruz Castro, quienes compartieron la administración municipal, fueron los que se llevaron la liquidación más cuantiosa.
Barrera Concha, quien decidió no terminar su gestión como alcalde tras perder la elección para la gubernatura de Yucatán, se aprobó la suma de 1 millón 500 mil pesos de liquidación.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el ex edil tenía un sueldo neto de 75 mil pesos, por cual se aprobó 20 meses de sueldo, es decir, casi dos años.
La misma cifra se aprobó para Ruz Castro, quien terminó la administración municipal, ambos fueron los artífices del más grande daño patrimonial en la historia de Mérida.
Dejaron al Ayuntamiento con una deuda de cerca de 1 mil millones de pesos, entre préstamos y sentencias que tienen que pagar, así como a la deriva más de mil 300 millones de pesos del fondo de pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento, cuyo dinero está en peligro en una casa de bolsa con negro historial.
Además del tráfico de influencias y millonarios desvíos de recursos para amasar una fortuna que fluctúa en los 140 millones de pesos, en propiedades en México y en el extranjero.
Por su parte, los directores de área se llevaron la suma de 348 mil pesos y los subdirectores la suma de 211 mil pesos.
Los recursos les fueron entregados el 31 de agosto, junto con su última quincena.
En tanto que a los regidores se les finiquitó con la suma de 750 mil pesos.
Los finiquitos fueron por tres años de servicio al frente de la administración municipal. Lo que llama la atención es que, a pesar de ser cuantiosas sumas de dinero destinadas para la liquidación de los funcionarios, no pasó por Cabildo, mucho menos se publicó en la gaceta municipal.
Es decir, hasta el último minuto de la administración, Barrera Concha y sus allegados se beneficiaron con recursos públicos, como lo hizo a lo largo de sus tres periodos como alcalde de Mérida.
En total, fueron poco más de 20 millones de pesos que se destinaron para los finiquitos.
Tan solo para los regidores panistas, se destinó 11 millones 500 mil pesos, 10 regidores recibieron 750 mil pesos, y el actual diputado, Álvaro Cetina Arjona, quien fue el coordinador de los regidores panistas, recibió 1 millón de pesos.
El caso del ex regidor Raúl Escalante Aguilar es especial, debido a que fue regidor y fue contratado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, como director del área de Bienestar Animal, a pesar de continuar en la nómina de la Comuna, también recibió su pago.
En el Gobierno del Estado, ocurre lo mismo, funcionarios de primer nivel, asesores y de confianza del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya preparan su salida de la administración pública, debido a que, como el mismo gobernador electo Joaquín Díaz Mena ha dicho, los secretarios de Estado no repetirán en el encargo, salvo al secretario de Seguridad Pública y el Director del Cereso de Mérida.
Ante este panorama, el Gobierno de Vila Dosal ya tiene contemplado un bono de más de 200 millones de pesos como agradecimiento por sus años de servicio.
Este bono es independiente del finiquito que tendrían que recibir por ley en caso de ser cesados por la administración morenista.
El recurso se contemplará en el rubro de gastos generales por cada dependencia, esto con la finalidad de no hacer tan evidente el boquete financiero que representa.
Los secretarios y asesores serán los más beneficiados, aunque no se precisó la cantidad que recibirán, será de varios millones de pesos, ya que se tomará en cuenta el encargo y la cercanía con el mandatario estatal.
Un funcionario que gane 85 mil pesos al mes, recibirá un bono de 1 millón 224 mil pesos, es decir, 204 mil pesos por año.
Sin contar sus prestaciones de ley, como su aguinaldo de 40 días, primas vacacionales, entre otros.
Por ejemplo, la abogada María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, quien, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, tiene un sueldo de 117 mil 926 pesos, un ingreso anual de 1 millón 415 mil 112 pesos.
Es decir, recibirá 424 mil 533 pesos por cada año de servicio, como ella estuvo toda la administración, recibirá un bono de 2 millones 547 mil 201 pesos.
Álvaro Juanes Laviada, amigo cercano e incondicional de Mauricio Vila, también recibirá el bono sexenal.
Juanes Laviada, durante 5.5 años de Gobierno, fue el jefe de asesores del Gobierno, y en mayo fue colocado como consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por lo cual presentó su renuncia, a pesar de ello, recibirá la gratificación.
El sueldo como jefe de asesores de Álvaro Juanes es de 137 mil 918 pesos, un ingreso anual de 1 millón 655 mil 16 pesos, recibirá 496 mil 504 por año trabajado, es decir, le será entregada la suma de 2 millones 730 mil 776 pesos.