Connect with us

Portada

MIL MDP DEJA RED DE TRATA

Published

on

*Grupos criminales identificados con el Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación cobran entre 5 a 16 mil dólares por un solo viaje para cruzar a los indocumentados que tienen la ilusión de llegar a Estados Unidos.

En Yucatán opera una red de trata de personas controlada por células de la delincuencia organizada, que operaría en contubernio con personal de las terminales aéreas y terrestres de Yucatán y Quintana Roo.

Por los conflictos que se viven en el norte del país, el crecimiento económico que vive Yucatán, Quintana Roo y la conectividad que existe vía aérea con el extranjero, en especial con los Estados Unidos, ha ocasionado que el tráfico ilegal de personas procedentes de diferentes partes del mundo crezca de manera acelerada.

Los grupos cobran entre 5 mil a 16 mil dólares, es decir, entre 95 mil 500 y 315 mil 200 pesos, el precio depende de la seguridad, alojamiento y medio de transporte.

Sin embargo, la meta es clara, llegar a los Estados Unidos.

El propio delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Sergio Iván Cadena Lira, advirtió en entrevista con Sol Yucatán que en el Estado de Yucatán se han triplicado los casos de aseguramiento de migrantes que transitan por el país, como parte del delito de tráfico de personas orquestado por el crimen organizado.

De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario federal, en años anteriores eran 300 los indocumentados detenidos en su cruce por el Estado, posteriormente aumentó a 600 y la última cifra registrada es de 1,749 rescates.

Asimismo, puntualizó que además de reportarse casos de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica, también se ha logrado el aseguramiento de personas de otras nacionalidades tales como Bangladesh, Egipto, Rusia, Afganistán, Jordania e Irán.

Cadena Lira concluyó señalando que, pese a ser rutas largas para trasladar a las personas hacia Estados Unidos, la delincuencia organizada siempre busca trayectos para cometer este ilícito.

Por su parte, Héctor Martínez Castuera, director general de las oficinas de Migración, precisó que por medio de la ruta Yucatán a Cancún, las organizaciones criminales las utilizan para llegar a la Ciudad de México o Monterrey.

Pese a los datos anteriores, los funcionarios del INM no pueden considerar que la ruta de Yucatán sea fija para esta actividad ilícita, pues el flujo migratorio es demasiado bajo en comparación al que se presenta en el trayecto desde la frontera sur hasta el norte.

Sin embargo, las caravanas de migrantes que intentan llegar hacia los Estados Unidos, provienen de países de Centroamérica, de gente que escasos recursos, que no puede pagar los servicios de protección y traslado seguro hacia al vecino país.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com