Mérida
MIEL ADULTERADA EN EUROPA
LA APICULTURA SE ENCUENTRA EN UNO DE SUS PEORES MOMENTOS
*”El mercado de todo Europa está bloqueado. Hay una verdadera trombosis y se ha vuelto imposible vender una tonelada de miel a cualquier precio. Si no cambia la situación, al menos en Europa, toda la industria apícola se suicidará…
Redacción/Sol Yucatán
La miel adulterada va ganando terreno en el mercado europeo, generando un grave problema en la comercialización de la miel orgánica.
Entre la falsificación de la miel en los mercados y los efectos del cambio climático, han hecho que la apicultura se encuentre en uno de sus peores momentos, generando que la miel orgánica, que anteriormente era importante en el mercado europeo, hoy en día ya no lo sea.
En una entrevista telefónica realizada a uno de los conocedores de esta situación, Federico Berrón, detallo que:
“En lo que respecta a la miel, el mercado de todo Europa está bloqueado. Hay una verdadera trombosis y se ha vuelto imposible vender una tonelada de miel a cualquier precio. Una cosa es segura, si no conseguimos cambiar la situación, al menos en Europa, toda la industria apícola se suicidará…”
En recientes investigaciones se ha confirmado, qué laboratorios comerciales en Europa están emitiendo certificados de autenticidad a quienes falsifican la miel.
Federico Berrón, explicó que es importante que los productores conozcan la situación actual del mercado apícola, para lograr encontrar una solución a este problema, pero sobre todo para empezar una batalla legal en contra de la producción masiva de miel artificial.
La “miel falsa”, básicamente es un jarabe hecho en fábricas que simula ser miel, más no lo es, este producto engaña a los consumidores, quienes en muchas ocasiones adquieren esta misma por un precio muy bajo, ya que dicha miel se vende en el mercado por 9 pesos el kilo, mientras que, la miel orgánica y natural se llega a vender en 20 pesos, es decir, al doble.
“La producción de la miel la realizan las abejas, pero las abejas no pueden ir a los tribunales, tienen que ser los apicultores”.
Está demostrado que la miel artificial no tiene ninguno de los beneficios que sí tiene la miel natural orgánica.