Mérida
MÉRIDA: MÁS DEL 60% DE CALLES Y AVENIDAS CON BACHES
La ciudad de Mérida enfrenta un gran rezago en el mantenimiento de sus calles y avenidas. Más del 60% de estas se encuentran en condiciones regulares, malas o pésimas, requiriendo obras de rehabilitación.
Considerando las necesidades y la extensión de vialidades, se debe destinar por lo menos 300 millones de pesos anuales durante 20 años para subsanar el rezago en la red vial, lo que evidentemente no han hecho las autoridades municipales en estos últimos años.
En 2023, el ayuntamiento de Mérida reportó haber recibido alrededor de 5,000 llamadas de ciudadanos denunciando baches en calles y avenidas. Esta cifra evidencia tanto el problema como la incapacidad del ayuntamiento para atender las quejas de los meridianos.
En lo que va del año, el ayuntamiento recibe hasta 220 reportes de baches por día, que no pueden ser atendidos en el máximo de tiempo establecido, que es de 72 horas.
Entre septiembre y diciembre de 2023, la situación no mostró ninguna mejoría significativa; solo se intervinieron 80 calles. Además, las lluvias de este año han agravado el deterioro en las zonas ya dañadas, causando nuevas afectaciones tanto para automovilistas como para peatones.