Connect with us

Portada

¡MEGA ESTAFA EN YUCATÁN!

Published

on

RODRÍGUEZ ASAF ASEGURÓ PARTE DE SU FORTUNA EN CUENTAS DEL MISMO PARAÍSO FISCAL DONDE TIENE SU DINERO ROLANDO ZAPATA 

*Roberto Rodríguez Asaf, en seis años de la administración de Rolando Zapata Bello, convirtió a su familia en multimillonaria, adquirieron múltiples propiedades en Mérida, Progreso, Izamal, Ticul y Hunucmá y fundaron más de 20 empresas de diferentes giros, que incluye petroquímica.

*En la red de corrupción participaron su esposa, madre, hermanos, hijos y hasta una prima. A través de las empresas de la familia Rodríguez Sosa se habrían desviado cientos de millones de pesos para favorecer a Rolando, cuya fortuna la tiene en España.

*17 propiedades fueron adquiridas entre los años 2012 y 2018, cuando Rodríguez Asaf ya era parte del gabinete del Gobierno de Zapata Bello y era uno de los brazos derechos del ex gobernador.

En menos de seis años, las familias Rodríguez Asaf y Rodríguez Sosa se convirtieron en multimillonarias a expensas del presupuesto del Gobierno Estatal, administración encabezada por Rolando Zapata Bello, hoy senador electo de Yucatán.

Roberto Rodríguez Asaf aprovechó los encargos que tuvo en la administración de Zapata Bello, primero como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas y luego como Secretario General de Gobierno.

Durante ese lapso, integrantes de esas familias adquirieron múltiples propiedades en Mérida, Izamal, Ticul y Hunucmá y fundaron más de 20 empresas de diferentes giros, donde sus principales clientes eran precisamente el Gobierno Estatal, donde hubo un claro conflicto de interés.

De acuerdo con investigaciones del gabinete de investigación de Sol Yucatán, entre los familiares que adquirieron propiedades y aparecen como dueños de empresas figuran su mamá, Nelfa del Carmen Asaf Abraham (+), sus hermanos, José Miguel (+) y Juanita Guadalupe, sus tres hijos, Miled Fermín, Ana Paulina y Oscar, su esposa Susan Sosa Lugo y su prima Juanita Esther Achach Asaf, como consta en las actas constitutivas y escrituras en poder de Sol Yucatán.

De acuerdo con datos del registro público de la propiedad, la hermana del ex Secretario General de Gobierno, Juanita Guadalupe, de oficio profesionista, aparece con un total de 26 propiedades en Mérida, Izamal, Kinchil y Progreso.

Lo que llama la atención es que 17 propiedades fueron adquiridas entre los años 2012 y 2018, cuando su hermano Roberto ya era parte del gabinete del Gobierno de Zapata Bello y era uno de los brazos derechos del gobernador, debido a que coordinó la campaña.

En el 2015, cuando su hermano ya era Secretario General de Gobierno, adquirió dos casas en Chicxulub Puerto, la primera el 10 de agosto y la segunda el 18 del mismo mes y año, donde pagó en efectivo más de 10 millones de pesos.

Asimismo, la última propiedad que adquirió fue en el 2018 cuando Rodríguez Asaf ya había renunciado a su cargo para ser el coordinador de la campaña de Mauricio Sahuí Rivero, coincide con el tiempo en el que el PRI dejó el poder en Yucatán y el tiempo en el que el ex Secretario General de Gobierno ha estado desempleado de manera oficial.

Neifa del Carmen Asaf Abraham, viuda de Rodríguez, ya fallecida, mamá de Roberto, tuvo seis propiedades y fue socia de las empresas Santa Clara S.A de C.V., socia desde el 2017 y desarrollo empresarial Rodas S.A de C.V, tras su fallecimiento, estas pasaron a manos de Roberto.

Su esposa, Susan Sosa Lugo, cuñada del alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien está sujeto a proceso por actos de corrupción, aparece con cuatro propiedades, así como propietaria de la empresa “3M DUM de México S.A de C.V”.

Roberto Rodríguez Asaf contrató un fideicomiso en que se encontraban sus hijos José Miguel, Neifa y Oscar, donde adquirió 10 propiedades, que están a nombre de ellos.

Además, fundó la empresa “Petroquímica de la Península S.A de C.V”, cuyos accionistas son sus hijos.

De acuerdo con el registro público del comercio, la empresa fue fundada a finales del 2011, cuando Zapata Bello ya había sido designado como candidato a la gubernatura y cuando Roberto ya había sido nombrado coordinador de campaña, sin embargo, la empresa especializada en la venta de combustible inició operaciones hasta el 2012, cuando ya se había concretado el triunfo de Zapata Bello.

Roberto Rodríguez Asaf, de quien se dice en gran medida que su estrategia política llevó al triunfo a Zapata Bello, derrotando a Joaquín Díaz Mena, quien fue el abanderado del PAN, convirtió a su familia en una de las más adineradas no solo de Izamal, su pueblo natal, sino de todo Yucatán.

A través de las empresas que montó Rodríguez Asaf, utilizando como prestanombres a su familia, se habrían desviado cientos de millones de pesos para favorecer a Rolando Zapata Bello y a Víctor Caballero Durán.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, Zapata Bello logró desviar del Gobierno de Yucatán al menos 9 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno del Estado, cuyos recursos se encuentran en cuentas bancarias localizadas en Gibraltar, paraíso fiscal localizado en España.

A través de las empresas que fundó la familia Rodríguez Sosa, se habrían sacado los recursos del presupuesto estatal inflando o realizando adquisiciones ficticias.

Una parte de lo que se obtenía se le quedaba a los prestanombres, con lo cual en seis años pudieron amasar una gran fortuna.

Incluso uno de los hijos de Roberto, menor de edad, de oficio estudiante, sin ingresos, es dueño de dos propiedades que adquirió cuando su padre era Secretario General de Gobierno.

En el 2018, Rodríguez Asaf se postuló como uno de los aspirantes a la gubernatura de Yucatán, sin embargo, fue bajado de la contienda, lo mismo ocurrió en el 2021, cuando se intentó postular como candidato a una diputación, debido a su negro historial y al hecho de que era incondicional de Zapata Bello.

De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, Rodríguez Asaf aseguró parte de su fortuna en cuentas del mismo paraíso fiscal donde tiene su dinero Zapata Bello, es decir, en Gibraltar, España.

El diputado federal, Mario Peraza Ramírez, aseguró que Roberto Rodríguez Asaf, cuando fue Secretario General de Gobierno con Rolando Zapata Bello, se robó miles de metros lineales de playa, propiedad de la nación, en Dzilam Bravo y Celestún, y no él, como se ha denunciado públicamente.

En esta operación, dijo, habría participado también el Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien es dueño de grandes extensiones de playa.

Peraza Ramírez explicó que en la operación también estuvo involucrado Jorge Esquivel Millet, quien en ese entonces era el Consejero Jurídico del Estado y actualmente es notario público.

De esta manera, Rodríguez Asaf no solo fue el operador político de Zapata Bello, sino que también fue una de las personas que lo habría ayudado a desviar cientos de millones de pesos, a cambio logró amasar una gran fortuna, para asegurar a sus hijos y a sus próximas generaciones.

Personas allegadas a Roberto Rodríguez Asaf aseguran que él junto con su esposa e hijos se pasan temporadas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y España. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com