Mérida
Magistrados Millonarios
- Magistrados recibirán cerca de 2 millones de pesos por compensación, además de una jubilación vitalicia estimada en 153 mil pesos mensuales.
- Entre los magistrados en retiro vinculados a la ex gobernadora Ivonne Ortega, el estado gasta 16.5 millones de pesos en pensiones.
José González / Sol Yucatán
Tres magistrados ivonistas están en la recta final de su periodo como máximos impartidores de justicia, sin embargo, se irán con una cifra millonaria.
Cada uno de los tres magistrados se llevará como compensación cerca de 2 millones de pesos, además de su pensión vitalicia con el sueldo que actualmente tienen, que es de 153 mil pesos.
Ingrid Priego Cárdenas, Leticia Cobá Magaña y José Rubén Ruiz Ramírez, terminarán su periodo el próximo 28 de febrero, tras concluir sus 15 años de servicio como marca la ley.
De acuerdo a la reforma del poder judicial, se les dará 12 meses de sueldo nominal como compensación, además de sus vacaciones, pago proporcional del aguinaldo, entre otros.
El dinero que reciben por retiro dista mucho de lo que recibe un empleado del Poder Ejecutivo cuando se jubilan.
Cada empleado al momento de jubilarse recibe como compensación el pago de 300 salarios mínimos.
Los otros magistrados impuestos por la ex gobernadora Ivonne Ortega, que gozan de una pensión vitalicia son Adda Cámara Vallejos; Luis Felipe Esperón Villanueva; Marcos Celis Quintal; Jorge Rivero Hevia, Ricardo Ávila Heredia; Ligia Cortes Ortega y Mygdalia Rodríguez Arcovedo.
Lo que llama la atención es que Marco Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva, además de su jubilación, se encuentran como empleados activos del gobierno federal al encabezar las titularidades de las delegaciones de Sedatu e INM, respectivamente.
Es decir, los magistrados ivonistas, le cuestan al estado poco más de 16.5 millones de pesos
