Portada
LOS JUBILADOS DEL OLIMPO
*El ex magistrado Ricardo Avila Heredia es el jubilado con más privilegios al año con más de 2 millones de pesos, mientras en promedio un trabajador del gobierno estatal tiene una pensión de 8 mil 800 pesos al mes
*El ex magistrado Vicente Tun Velázquez, quien favoreció al Gobernador en turno, se jubiló con una pensión de 165 mil 135 pesos al mes. Un gobernador tiene una pensión de poco más de 100 mil pesos al mes sin importar el tiempo que estuvieron al mando
*Debajo de los ex gobernadores y ex magistrados hay una lista de siete ex profesores, líder sindical y un ex procurador del sistema estatal beneficiados con cuantiosas jubilaciones
Redacción/Sol Yucatán
Ex magistrados, ex gobernadores, líderes sindicales, docentes y un secretario de Seguridad Pública, figuran en la lista de jubilados del Gobierno del Estado, que gozan de un sistema de retira envidiable y que es impensable para un trabajador normal.
El gobierno del Estado gasta 1 mil 80 millones de pesos al año en el pago de las pensiones y jubilaciones de 7,156 de sus ex funcionarios y ex empleados que se retiraron del servicio, según información oficial.
La mayoría de esos pagos oscila entre $8,800 pesos y $19,100 pesos, pero hay un grupo con pensiones que van de $60,000 pesos a $165,000 pesos, compuesto por ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ex gobernadores, profesores y ex altos funcionarios.
El ex magistrado Vicente Tun Velázquez, quien, durante su función como titular del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán, dio luz verde a polémicos casos judiciales que favorecían al gobierno en turno, así como a figuras controversias políticas como denuncias por fraude electoral.
El exmagistrado, en el 2012, decidió retirarse de la vida pública y tramitó su pensión, fue durante el final de la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cuando se jubiló con una pensión de 165 mil 135 pesos al mes.
Al año percibe un ingreso de 1 millón 981 mil 620 pesos por su jubilación, hasta la fecha es el ex servidor público con la jubilación más elevada, en la actualidad y en la historia de Yucatán, aunque no es el ex funcionario que más cobra en el sistema de pensiones.
De acuerdo al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), el 60 por ciento de los jubilados perciben 8 mil 800 pesos al mes, es decir, Tún Velázquez, cobra cada al año lo que perciben 225 ex jubilados promedio al mes.
Los ex magistrados José Alfonso López Manzano, Mercedes Eugenia Pérez Fernández, Ángel Prieto Méndez, María del Carmen Martínez Flores, Emilio Alberto Delgado Flores, Gonzalo Humberto de Jesús Gutiérrez García y Amira Hernández Guerra (viuda de Víctor Cervera Pacheco), Jorge Luis Rodríguez Losa, son otros de los privilegiados con las pensiones del Gobierno del Estado, en su momento recibieron una pensión de 78 mil 431 pesos, sin embargo, en la actualidad reciben una pensión de 110 mil pesos o lo que es lo mismo perciben al año 1 millón 320 mil pesos.
Ricardo Ávila Heredia, el último magistrado presidente en jubilarse en la historia de Yucatán, a pesar de recibir una jubilación menor a la de Tun Velázquez, es quien más cobra en el sistema de jubilaciones de Yucatán.
El ex magistrado, priista de “hueso colorado”, el año pasado solicitó su retiro con las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial donde se desechaban las jubilaciones vitalicias a los magistrados, antes de que entrara en vigor solicitó su retiro.
Ávila Heredia, se fue con una pensión del 100 por ciento de su último salario el cual era de 155 mil 502 pesos con 80 centavos, es decir, percibe por su jubilación anual como magistrado de 1 millón 866 mil 024 pesos.
El ex funcionario, también cuenta con una jubilación como maestro, la cual asciende a 62 mil 546 pesos al mes, es decir, percibe al año 750 mil 552 mil.
Con la cual el ex magistrado cobra al año por sus dos jubilaciones un total de 2 millones 616 mil 576 pesos.
Otra de las privilegiadas es la maestra Silvia Centeno Novelo, es líder sindical, quien ostenta una jubilación de 110 mil 566 pesos al mes.
La pensión de la ex líder sindical ligada al priismo, es superior incluso a la que reciben los ex gobernadores de Yucatán.
La mentora se retiró durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco.
Los ex gobernadores de Yucatán, que cuentan con pensiones por su gestión son Víctor Manzanilla Schaffer, que se jubiló en 1994; Francisco Luna Kan, en 2000; Federico Granja Ricalde, en 2007 y Dulce María Sauri Riancho, en 2011, cuando se retiraron percibían una jubilación de 80 mil 959 hoy perciben poco más de 100 mil pesos.
El 30 de mayo de 2017, Rolando Zapata Bello abrogó la Ley de Pensiones para Exgobernadores, mediante un decreto que entró en vigor el 1 de enero de este año.
Debajo de los ex gobernadores y ex magistrados hay una lista de siete ex profesores del sistema estatal beneficiados con cuantiosas jubilaciones.
Se trata de Andrés Bernabé Chuc Canul, normalista de Tekax, con 77 mil 611; Eduardo Echeverría Mora, de Tizimín, jubilado por el Cobay con 76 mil 667; Miguel Ángel Vega Loría, de Espita, con 76 mil 545; Jorge Adalberto Ayil Moguel, de Mérida, con 75,349 y José Armando Cetina Marín, con 74,755 mensuales.
Aparecen también en esa lista Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, que fue directora de la Escuela Normal de Educadoras, diputada local y secretaria general de la sección 57 del SNTE, con 74 mil 339; Wilma Esther Pérez Hernández, con 67 mil 712, y Ligia Rocío Lara Barrera, con 65 mil 079.
Entre los ex funcionarios incluidos en la lista de los jubilados con más beneficios destaca José Alonso Guzmán Pacheco, que fue procurador de Justicia con Ivonne Ortega, magistrado del Tribunal Electoral, director general de Transportes y juez de Defensa Social. Éste recibe mensualmente 76 mil 867.
Igualmente figura Dafne López Rodríguez, exempleado del gobierno estatal, exdiputado local y ex funcionario del gobierno federal como delegado del Issste. López Rodríguez cobra una pensión mensual de 67 mil 048.
En este grupo aparece también el notario Orlando Paredes Lara, exsecretario general de Gobierno con Cervera Pacheco, aunque su jubilación corresponde a una plaza de maestro, desde 1994, con 62 mil 595 mensuales.
A la lista de privilegiados se podría unir al actual Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda, a quien el Congreso del Estado le aprobó la Ley Saiden, donde el al retirarse podría solicitar su jubilación por un monto de 110 mil pesos mensuales, aunque comparado con otros jubilados la cifra es mucho menor.
Ricardo Ávila Heredia, el último magistrado presidente en jubilarse en la historia de Yucatán, es quien más cobra.
Orlando Paredes Lara, exsecretario general de Gobierno con Cervera
Pacheco, tiene una jubilación que corresponde a una plaza de maestro.
A la lista de privilegiados se podría unir al actual Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saiden Ojeda.
El ex magistrado de Yucatán, Ángel Prieto Méndez también forma parte de la lista.
La ex magistrada Amira Hernández Guerra, viuda de Víctor Cervera Pacheco.
Francisco Luna Kan, ex gobernador del Estado de Yucatán.
Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán.
José Alonso Guzmán Pacheco, ex procurador en Yucatán.
Nelly Rosa Monte de Oca y Sabido, quien fuera directora de la Escuela Normal de Educadoras y diputada local..