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Opinión

Lean antes de opinar. Leer no hace daño, los prejuicios sí

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Por Ana Guzmán

Sin terminar aún de revisar todos los nuevos libros de texto gratuitos para la primaria (son cinco para cada uno de los seis grados), he de decir que los encuentro muy interesantes, atinada y bellamente ilustrados y de gran valor educativo.

Las miradas superficiales y cortas de los eternos detractores no van al fondo de los enfoques de aprendizaje que se utilizan. Acusan anacronismo donde hay innovación, adoctrinamiento donde hay recuperación del pensamiento crítico y desprecio de las ciencias donde se pone en práctica la indagación y la resolución de problemas a partir de conocimientos transversales. Critican que no haya libros específicos por materia (español, historia, ciencias naturales, matemáticas, etc.) sin apreciar el modelo de transversalidad educativa que facilita el aprendizaje situado, la investigación y la aplicación de conocimientos, lo que deriva en una mejor preparación de los alumnos para los retos y desafíos de la vida real, que carece de “departamentalización temática”. Ya no se segmentan áreas de conocimiento para enseñarlas como lo que tradicionalmente se llamaba “materias”, sino que se busca indagar activamente sobre ejes que las conectan entre sí para lograr una mejor integración del aprendizaje, incorporando al mismo tiempo valores cívicos y éticos para desarrollar una nueva relación entre escuela, comunidad y el entorno social y ambiental. Para ejemplo, las imágenes en este post. Son del libro de 5º de Proyectos Escolares. Como este ejemplo, hay decenas.

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