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Mérida

Le tram, unico en América Latina, mentira

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Mercadotecnia política

Por Hansel Vargas

Las veces que el gobernador Mauricio Vila habla de los 32 autobuses eléctricos para el transporte público en Mérida afirma que ese plan “es único Latinoamérica”, lo cual sólo es cierto en lo que refiere sólo a la marca de vehículos elegidos para ello.
En otras partes de México y este continente se nos adelantaron en el uso de camiones movidos por electricidad.

Hace casi cinco años, en diciembre de 2018, el fabricante chino Yutong vendió a Chile 100 buses eléctricos. Actualmente hay 872 unidades Yutong en Chile, y 118 de ellas son de “nueva energía”.

En toda América Latina hay más de 25,000 autobuses Yutong en circulación, según reporte de esa compañía china.

Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara también se anticiparon a Yucatán. En 2020 Yutong exportó 130 trolebuses con doble fuente de energía a nuestro país, Y 50 de ellos son articulados, de 18 metros de largo.

El pasado jueves Mauricio Vila presentó un autobús articulado Yutong, adquirido para circular en el Periférico de Mérida, zona de gran demanda de transporte público. Actualmente hay usuarios de esa ruta que no pueden abordar porque los vehículos de pasajeros están llenos.
La unidad articulada tiene cupo para 160 personas, aumentará la capacidad en horas de mayor demanda.

Vila dijo que esa unidad articulada es la primera de su tipo en el Sureste, lo cual es verdad. Lo que hasta ahora no ha revelado el gobernador es el estudio en que basó su plan “Va y Ven” de renovación de autobuses.
Tampoco ha expuesto cómo se otorgaron las concesiones respectivas a los empresarios del ramo ni las obligaciones y derechos de estos ni los montos que el gobierno les paga por cada kilómetro recorrido.

Para ese plan de autobuses eléctricos el gobernador endeudó a los yucatecos con préstamos bancario de $1,735 millones. Es una de las cuatro deudas contratadas por él.

Se aplaude que Vila quiera cumplir su promesa -hecha desde que fue aspirante a presidente municipal- de mejorar el transporte urbano de Mérida. Se le aplaudirá más si agrega transparencia a ese proceso.

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