Mérida
La reja de huevo ya cuesta más de cien pesos y la tortilla 28 pesos el kilo
El precio de la reja de huevo con 30 piezas, ya se cotiza hasta en 110 pesos en tienditas de la ciudad de Mérida, situación que viene a lesionar la economía familiar, por ser éste el producto alimenticio que más consumen las familias yucatecas sobre todo en el desayuno.
En distintos centros comerciales y tiendas de Mérida se ofrece el comestible en la referida presentación, aunque varios de ellos manejan una marca especial, por lo que viene quedando desde los 85 y 96 pesos, pero es en las colonias en donde los pequeños negocios lo llegan a vender hasta en poco más de 110 pesos.
El precio de la reja de huevo en los súper mercados osciló entre los 85 y hasta los 95.95 pesos, donde hay pocas marcas, una local, dos nacionales y las propias marcas de las tiendas de autoservicio.
Se observó que las rejas de las marcas propias de los súper mercados, fueron las más económicas con precios de los 83 a 85 pesos. Las marcas nacionales fueron las que más elevaron sus costos a los 95.96 pesos.
En las tienditas de las colonias y en los mercados de la ciudad, el huevo al menudeo alcanzó un precio promedio de 3.70 pesos por unidad, por lo que en los comercios pequeños por lo que una rejilla del producto de 30 unidades superó el costo de los 110 pesos.
En la primera quincena de diciembre el precio promedio de la reja de huevo en los super mercados alcanzó los 75 pesos, por lo que a casi dos meses el costo se elevó en 46 por ciento.
Los ciudadanos se quejan por la falta de control de las autoridades ante el alza precios en los productos básicos, en especial la tortilla.
La situación es crítica, ya que en algunas como colonias del oriente el kilo de la tortilla alcanza los 28 pesos el kilos, otros molinos por el rumbo de Chem Bech lo venden a 26 el kilogramo, y otras zonas van de los 22 pesos en adelante.
Hay familias que consumen dos kilos diarios de este producto alimenticio, lo que equivale a casi 60 pesos, mas la cena y el desayuno. Sólo en comida se va el salario mínimo de los trabajadores
Pingback: INFORMACION ALTERNATIVA – DAHEMONT