Connect with us

Campeche

La legendaria historia de la virgen dolorosa de Chuiná

Published

on

Como cada año sucede y este no va a ser la excepción, miles de visitantes aglomeraran en el ejido Aquiles Serdán, mejor conocido como Chuiná, ya que ahí se concentrarán los fieles católicos para venerar a la Santísima Virgen María de la Dolorosa, tradición que se transmite de padres a hijos desde hace mucho tiempo, por lo que esta comunidad se convierte en un centro de adoración católico, aunque también se ha venido perdiendo la esencia, ya que antiguamente la leyenda menciona que ninguna persona debía estar para el Viernes Santo en el lugar, ya que la Virgen se paseaba por las lagunas.

Desde hace casi un siglo la comunidad de Aquiles Serdán mejor conocida como Chuina, ubicada a 44.2 kilómetros de la cabecera municipal de Champotón, se convierte por estas fechas en punto de encuentro de miles de creyentes procedentes de la Península y el sur-sureste del país, que veneran a la Virgen de la Dolorosa, a la que se atribuyen apariciones en su aguada y decenas de milagros.

La historia oral transmitida generacionalmente señala que desde hace más de 90 años en una de sus cuatro lagunas apareció por primera vez la Virgen de la Dolorosa o de Chuiná. La descubrieron unos labradores dedicados a la chiclería. Inicialmente se asustaron. Luego comentan que se acostumbraron a convivir con ella, expresa Alfonso Castillo May, de 98 años de edad.

Su hijo Román Castillo Brito, de 64 años, recuerda que sus padres siempre contaban la historia. Ellos participaron hace unos 73 años en la fundación del ejido Aquiles Serdán, primero con ocho familias, y ahora rebasa los 886 habitantes. No querían las autoridades que nadie viviera en este lugar, por considerarlo sagrado. De todos los fundadores, expresa Castillo Brito, el único que sobrevive es mi padre. Nadie quería vivir aquí, sobre todo cuando llegaban los días de la Semana Santa, porque se oía a los lejos que venía una tempestad. Pero nunca se ha sabido que llegue.

Por las noches se escuchaban cantos celestiales provenientes de las cuatro lagunas, que se unen en un punto, y que nunca se ha secado, por más intensa que sea la sequía.

Algunos han asegurado haber visto a la Virgen sobre una tortuga en medio de la gran laguna. Y la describen como de figura resplandeciente, de cabellos muy largos y que cantaba con voz celestial.
Esa versión se ha ido extinguiendo.

No se sabe si cante más allá, porque estas tierras pegan con el ejido de Pixoyal, y sólo son montañas. Algunos que han subido al cerro aseguran haberla visto.

La Virgen siempre ha estado aquí, y desde lo alto ve a su pueblo que llega a venerarla en el altar que había antes al pie del cerro. Siempre viene mucha gente, y sólo los creyentes tienen el privilegio de verla. Quien cree la ve, y quien no, pues no ve nada, indicaron Alfonso Castillo May, su hijo Castillo Brito y Hermelinda Cantún Brito, que afirman haber sido testigos de grandes milagros en la laguna.

Han atestiguado que muchos se burlan y han muerto ahogados, y otros que creen y se han bañado en la laguna enfermos o que no pueden caminar y salen sanos. A quien tiene fe la Virgen lo cura, dice Castillo Brito con gran fervor.

Tal vez por ello siguen siendo miles los creyentes que la visitan cada año antes de la Semana Santa. En pleno siglo XXI la Dolorosa nos sigue observando con ojos de amor desde su altar, aseveran.

Otras historias que hablan de Chuina es la presencia de Yacaré, el lagarto que durante todo el año —según la leyenda— permanece dormido en el fondo de la laguna.

Únicamente sale el Jueves y Viernes santos para volver el Sábado de Gloria a su nicho, protegiendo el sitio que en la creencia popular.

Cientos de personas cuentan haber visto a la santísima virgen dolorosa en el cerro ,ya que cuando comienza a caer la noche en Chuina ciento de personas se reúnen en lo bajó del cerro para esperar o lograr tener la dicha de ver a nuestra señora de Chuina , la gente de todas las edades comienzan a exclamar miren a la virgen y solo los creyentes o los que tienen la suerte logran observarla, muy bellas tradiciones y costumbres que hasta el día de hoy se siguen viviendo en Chuina esperemos esto nunca se termine!!!

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com