Mérida
KANASÍN : ALCALDE SIN ESCRÚPULOS
*A dos semanas de que inicien de manera oficial las campañas a las alcaldías, en Kanasín comenzó la guerra sucia y de desprestigio, la cual es orquestada por el actual alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Redacción/Sol Yucatán
A dos semanas de que inicien de manera oficial las campañas a las alcaldías, en Kanasín comenzó la guerra sucia y de desprestigio, la cual es orquestada por el actual alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
El edil panista, por medio de su vocero, Dante Pérez Santamaria, paga espacios en diferentes medios de comunicación para publicar notas falsas con la intención de desprestigiar.
Primero fue contra el negocio de Florentino Chan Gamboa, luego de que estaba involucrado en el millonario fraude que realizó Carlos Moreno Magaña, con el Programa Emergente de Vivienda (PEV).
Y ahora del propio departamento de comunicación salió una nota “periodística” en la cual aseguran de que la campaña del abanderado morenista será financiado por grupos delictivos y a cambio le entregarán la dirección de seguridad pública al comandante Jhony Mezquita.
No hay que olvidar que la asignación de las direcciones de las corporaciones municipales se realiza por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y la cual es avalada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Yucatán.
Hace tres años utilizó una estrategia similar de desprestigio y confusión contra los candidatos de oposición, es decir, contra Wiliam Pérez Cabrera y Carlos Moreno Magaña, los tratos se cerraban en el estudio de Pérez Santamaria, en la colonia Vicente Solís, como está ocurriendo en este proceso.
No hay que olvidar que Kanasín es considerado como el segundo municipio más inseguro de Yucatán y donde se asientan células de narcomenudistas, además de que existen al menos 50 bandas juveniles quienes son las generadoras de violencia, sin embargo, gozan de impunidad por amarres políticos entre las bandas y la autoridad municipal.
Además, de que las bases mixtas de seguridad están en el abandono, como son la de San Pedro Noh Pat y Mulchechén, donde presuntamente la Comuna invirtió poco más de 7 millones de pesos.
Chan Gamboa ha dicho que, en caso de llegar a la presidencia municipal, no habrá acuerdo de impunidad para la administración de Bojórquez Ramírez, señalada por actos de corrupción y extorsión a negocios, lo que pudiera ser el trasfondo de la guerra sucia