Mérida
JUEZ TUMBA LEY DE VILA
El Sindicato Progresista tumbó la Ley del Isstey del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo cual se dará marcha al sistema de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores al Servicio del Estado
Redacción/Sol Yucatán
El gobierno de Mauricio Vila Dosal sufrió un duro golpe asestado por el Sindicato Progresista, debido a que consiguieron un amparo por parte de las autoridades federales contra la polémica y desventajosa ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
El Sindicato obtuvo la protección del amparo 2022/2022 dictado por el Juzgado Tercero de Distrito, en el sentido de que no se les aplicará el Salario Regulador para sus pensiones y jubilaciones, figura que fue establecida en la nueva Ley del Isstey y que afectaba considerablemente sus derechos laborales.
De acuerdo con la resolución del Juzgado, se ampara y protege a los servidores judiciales de dicho sindicato contra actos del Gobernador de Yucatán, el Congreso del Estado, la Secretaria General del Gobierno y el Director del Diario Oficial del Gobierno.
Cabe mencionar que la mencionada Ley del Isstey establece el Salario Regulador como el equivalente al 85% del promedio de los salarios de cotización que percibió el trabajador durante los últimos 20 años de su vida activa.
Es decir, era muy desventajosa para los trabajadores a la hora de solicitar su jubilación, debido a que no es el mismo salario con el que inició su vida laboral al que concluye.
Además, de ese promedio sólo se le dará el 85 por ciento y no al 100% como estipulaba la antigua ley de retiro.
Sin embargo, el Juzgado Tercero determinó que dicho acto no aplique a los agremiados del Sindicato Progresista, al declarar esa disposición como inconstitucional.
La secretaria general de Sindicato, Luisa Inés Martín Puc, explicó que el amparo es un importante triunfo en la lucha por los derechos laborales y que esa protección beneficiará a 399 trabajadores.
En ese sentido, recalcó que su sindicato fue el único del Poder Judicial de Yucatán, del Gobierno del Estado y del Congreso local que promovió este recurso colectivo para defender a la clase trabajadora.
Es decir, los sindicalizados que se quieran jubilar lo harán con la antigua ley en la cual se promediaba los salarios de los dos últimos años laborales.
Asimismo, abre la brecha para que más empleados del Gobierno Estatal, puedan recurrir al amparo y gozar de los beneficios.
El Gobierno Estatal, tiene 10 días para inconformarse, tras ese tiempo la resolución quedará firme y será aplicable