Connect with us

Mérida

¡JUECES ESPURIOS!

Published

on

PUEDEN SER DESTITUIDOS LOS MAGISTRADOS Y JUECES POR DESACATO

*El Consejo de la Judicatura Federal ha emplazado al Tribunal Superior del Estado y al Consejo de la Judicatura de Yucatán para que responda por las acusaciones de haber nombrado a jueces, cuando por ley estaba impedido de hacerlo por orden de un juez federal.

*A pesar de ello, a sabiendas y de manera dolosa, de que no podía nombrar a jueces hasta que se resuelva de manera definitiva el asunto legal en el Consejo de la judicatura Federal, designó a jueces.

*Lo más grave es que están llevando casos judiciales de gran relevancia que podrían venirse para abajo sin juzgar. También se les podría fincar daño patrimonial, debido a que están cobrando como jueces, cuando por ley nunca debieron de ser nombrados. 

Redacción/Sol Yucatán

El Tribunal Superior de Justicia el Estado y el Consejo de la Judicatura de Yucatán, ambos presididos por la magistrada María Carolina Canto Silvestre Valdez, impuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se encuentran en medio de un lio legal.

Debido a que fueron denunciados ante Poder de la Judicatura Federal, por violar el mandato de un juez federal al nombrar a jueces, aun cuando estaban impedidos para hacerlo, es decir, desacataron y violaron el mandato judicial.

Lo anterior debido a que como dio a conocer de manera exclusiva Sol Yucatán, existe la orden de un juez federal donde otorgó la suspensión definitiva del proceso de selección de ingreso de jueces del Poder Judicial de Yucatán, al considerar que se violaron las garantías individuales de los participantes.

A pesar de ello, el Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura de Yucatán, a sabiendas y de manera dolosa, de que no podía nombrar a jueces hasta que se resuelva de manera definitiva el asunto legal en el Consejo de la judicatura Federal, designó a jueces.

Lo más grave es que jueces espurios están llevando casos judiciales de gran relevancia que podrían venirse para abajo sin juzgar la culpabilidad o no de los acusados, esto debido a que fueron nombrados por el Poder Judicial de manera ilegal violando la ley organiza de Yucatán.

El Consejo de la Judicatura Federal ha emplazado al Tribunal Superior del Estado y al Consejo de la Judicatura de Yucatán para que responda por las acusaciones de haber nombrado a jueces, cuando por ley estaba impedido por ley, lo que pudiera genera la destitución no solo de los jueces nombrados como Rodrigo Dajdaj y Silvia Pamela Cetina Bautista, quienes legalmente estarían usurpando funciones, sino también se podría destituir a los magistrados que permitieron estos nombramientos.

También, se les podría fincar daño patrimonial, debido a que desde octubre del año pasado están cobrando como jueces, cuando por ley nunca debieron de ser nombrados al haber un recurso legal sin resolver.

Asuntos como imputaciones y vinculaciones contra el primer caso de violencia vicaria o el homicidio de un hombre a golpes o el intento de despojo de 50 hectáreas de tierras en Hunucmá a un empresario extranjero, litigios que han sido presididos por los jueces Dajdaj Germón y Cetina Bautista, podrían caerse debido a que no tenían atribuciones para juzgar, ya que fueron nombrados de manera ilegal por el Poder Judicial de Yucatán.

CORRUPCIÓN DE JUECES

Una red de corrupción y tráfico de influencias opera en los juzgados familiares del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Esta red favorece a políticos, empresarios o familiares de individuos influyentes, dejando la justicia en el estado “prostituida” y trabajando para el mejor postor.

Se enfrentan a barreras y obstáculos en el Sistema Judicial, está corrompido y manejado de manera sistemática por el propio gobierno del estado, la presente administración de Mauricio Vila Dosal ha impuesto a magistrados y jueces a modo con la intención de manipular el sistema de justicia a su conveniencia.

Desde hace años la corrupción en el Poder Judicial va en aumento, pero el claro ejemplo es el nepotismo de gente que ocupa lugares en la impartición de la justicia, que incluye a familiares de políticos, exgobernadores y toda su parentela en la nómina, incluye jueces, magistrados, secretarios de acuerdos y secretarías administrativas, los ceresos, los custodios, fiscalías, que a todas luces se enriquecen ilícitamente ante el amparo del poder.

El tráfico de influencias de los despachos jurídicos que intervienen en los procedimientos legales y que trabajan para el crimen organizado, lavado de dinero, prestanombres, mafia inmobiliaria, influyentismo, políticos con el sector privado y un claro ejemplo son aquellos despachos que tiran las sanciones ejecutorias.

El claro ejemplo de esta situación de corrupción se dio con el exfiscal Wilbert Cetina Arjona, designado por Vila Dosal, quien utilizó su cargo para el tráfico de influencias y vender carpetas de investigación, juicios y favorecer a amigos y a su propia firma de abogados.

Esta situación causó su destitución y que fuera denunciado penalmente, aunque la carpeta de investigación lleva cuatro años sin registrar movimientos.

La abogada y activista Dariana Quintal Narváez indicó que la justicia en Yucatán, en especial en los juzgados familiares, está totalmente corrompida.

Por desgracia, la corrupción en los juzgados familiares ocurre en todos los niveles, desde magistrados, jueces y hasta secretarios, quienes cobran para ayudarte a realizar algún trámite.

“Conócenos de primera mano muchos casos donde prevale la injusticia y esta se ejerce contra las personas que menos tienes y se quedan en la total indefensión”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com