Mérida
INMOBILIARIOS DAÑAN DUNA COSTERA EN DZILAM DE BRAVO
Una empresa inmobiliaria fue sorprendida construyendo una calle sin los permisos correspondientes, lo que provocó graves afectaciones al ecosistema costero, en Dzilam de Bravo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató la ilegalidad de las obras y determinó la Clausura Total Temporal de las mismas.
Durante la visita de inspección realizada a principios del mes de septiembre, la Profepa comprobó que los desarrolladores no contaban con los permisos en materia de cambio de uso de suelo, indispensable para este tipo de proyectos en terrenos de valor ambiental.
El área intervenida abarca 804 metros de largo y 13 de ancho en un camino principal que corre paralelo a la costa, con otros tres caminos secundarios, que en conjunto suman un total de 11,583 metros cuadrados, ya destruidos de vegetación natural.
El terreno afectado se encuentra dentro de una duna costera, asociado a un humedal con una extensión total de 16.10 hectáreas. En esta zona, antes de las obras ilegales, se encontraban diversas especies de vegetación natural, entre ellas Ambrosia hispida, Croton punctatus, Ipomea pres-caprae y varias especies de manglares como el mangle botoncillo (Conocarpus erectus).
La falta de autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo en esta área protegida ha generado la intervención inmediata de las autoridades ambientales.
La Profepa seguirá realizando investigaciones y sanciones correspondientes para asegurar la preservación del ecosistema.