Mérida
Impunidad de funcionarios
*En un año electoral los delitos cometidos por servidores públicos, es decir, peculado se dispararon en Yucatán, sin embargo, hasta ahora existe una total impunidad dado que no hay carpeta de investigación en los juzgados para que los culpables sean juzgados.
En Yucatán, existe una total impunidad de funcionarios públicos municipales, estatales y federales, debido a que de los delitos denunciados durante el 2024 que fue un año electoral, no existe ninguna carpeta de investigación judicializada, es decir, ninguna autoridad denunciada está enfrentando el proceso judicial.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consultado por Sol Yucatán, de enero a septiembre la Fiscalía de Yucatán, (dado que las cifras de octubre se dan a conocer hasta la tercera semana de noviembre), recibió un total de 48 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos, es decir, peculado.
La cifra es muy superior a los casos denunciados durante todo el 2023, cuando se levantaron 35, es decir, en los primeros nueve meses del 2024 se denunció 37% más este delito.
En los últimos 21 meses la Fiscalía recibió 83 denuncias contra funcionarios públicos municipales y estatales, sin embargo, lo que más llama la atención es que ninguna carpeta de investigación ha llegado ante el Juez, de acuerdo a la unidad de estadísticas del Consejo de la Judicatura de Yucatán.
Es decir, prevalece el 100% de impunidad o por lo menos al momento, ninguna autoridad esta bajo proceso judicial por este delito.
Lo que llama la atención es que los dos personajes con más denuncias ante la autoridad son el ex alcalde de Mérida y ex candidato del PAN a la gubernatura y el actual gobernador Joaquín Díaz Mena, son los que más denuncias tienen con un total de siete.
En el ámbito federal el panorama es similar, aunque durante este 2024, hubo una reducción de las denuncias contra servidores públicos.
El año pasado la delegación de la Fiscalía General de la República, recibió 38 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos, durante los primeros 9 meses del año son 18.
Entre el 2023 y en los primeros nueve meses del 2024, suman 56 las denuncias recibidas por la autoridad federal en los que se involucra a funcionarios federales, sin embargo, ninguna carpeta de investigación ha llegado ante algún juez federal.
Es decir, en Yucatán, existe una total impunidad por los delitos cometidos por servidores públicos, contrario a las estadísticas presentadas por México Evalúa, donde posicionó a la entidad como el estado con el menor porcentaje de impunidad con el 35% muy superior a lo que se vive en el resto del país, donde el porcentaje de impunidad es del 93%.