Connect with us

Portada

Impuesto disfrazado de 87 mdp de la SSP

Published

on

*Recaudará el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública al cobrar de manera arbitraria impuestos que en ningún momento se dieron a conocer y se ignora la utilidad del dinero recaudado

*Viene un pago de 124 pesos por concepto de “Impuesto adicional para la ejecución de obras de materiales y asistencia social”. “No sabemos que eso”, dijeron personas sorprendidas con este pago. “El gobierno quiere sacar dinero por todos lados para la campaña”

No hay información oficial sobre este impuesto, el cual, es ignorado por muchas personas, las cuales lo pagan sin averiguar de que se trata

*José González Cámara /Sol Yucatán*

*Mérida. -* Cerca de 87 millones de pesos recaudará el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al cobrar de manera arbitraria impuestos que en ningún momento se dieron a conocer, y por ende, se ignora la utilidad del dinero recaudado.

A pesar que la dependencia tiene las estrategias idóneas, y con base a la Ley, para recaudar más recursos, desafortunadamente no las aplica, y lo peor de todo, provocando daños a terceras personas.

Las personas que han acudido a la SSP para la renovación de licencia, cambios de placas, tarjeta de circulación o algún trámite afín se han llevado la sorpresa de un impuesto no contemplado, que no pertenece a la corporación y que en ningún momento se dio a conocer a los yucatecos.

Gracias a la actual administración, los yucatecos y las personas radicadas en la entidad que realizaron los respectivos trámites pagaron 124 pesos por concepto de “Impuesto adicional para la ejecución de obras de materiales y asistencia social”. “No sabemos que eso”, dijeron personas sorprendidas con este pago. “El gobierno quiere sacar dinero por todos lados para la campaña”.

Al solicitar o renovar la licencia o cual trámite lo desglosan de la siguiente manera: expedición licencia automovilista vigencia dos años, importe 622 pesos. Impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social. Total, 746 pesos.

Yucatán cuenta con un parque vehicular de aproximadamente de 700 mil unidades, por lo que, al multiplicar por el respectivo impuesto en los diversos trámites, lo recaudado oscilaría en 87 millones de pesos.

De acuerdo con la página electrónica de Cultura Tributaria, en ningún momento se enuncia que la SSP sería la encargada de cobrarlo, y mucho menos se establece en qué se va a invertir el dinero recopilado.

O sea, solamente se menciona que “están obligadas al pago de este impuesto todas las personas Físicas o Morales que realicen pagos por el Impuesto sobre el Ejercicio Profesional, y todas las personas Físicas o Morales que realicen pagos por el Impuesto a Casas de Empeño”.

Por lo tanto, no hay la respectiva información sobre tal impuesto, el cual, es ignorado por muchas personas, las cuales lo pagan sin averiguar de que se trata.

Con base a la ley, la SSP puede recaudar más recursos sin necesidad de crear impuestos infundados y sin contexto, al mismo tiempo que se protege al Estado.

Por ejemplo, la aplicación de multas por infringir la ley y el reglamento de tránsito es por el uso del teléfono celular al momento de conducir, pues en la mayoría de los casos, el agente prefiere llamar la atención al guiador o bien, recurre al soborno.

Fenómeno similar ocurre con los propietarios de autos mal estacionados, los que no respetan la señalética, entre otras opciones, por lo que además de tener recursos, se evitan accidentes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com