Connect with us

Portada

Huacho, uno de los 10 peores

Published

on

DEL PRIMER LUGAR AL FONDO: YUCATÁN EN PICADA

  • Cae al lugar 22 de calificación de gobernadores con una aprobación del 47.8%. En diciembre estaba en 21.
  • Fracasa la propaganda de imagen pese a más de 600 millones en publicidad.
  • Repercute de manera directa en la imagen y aceptación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

José González/Sol Yucatán

Yucatán pasó de ser referente nacional de gobernabilidad a convertirse en uno de los estados con peor evaluación ciudadana del país.

De acuerdo con el Ranking Mitofsky de Gobernadores, enero de 2026, el gobernador Joaquín Díaz Mena cayó al lugar 22 de 32, colocándose ya entre los 10 mandatarios peor evaluados de México.

La caída no es aislada: en diciembre ocupaba el lugar 21, por lo que el retroceso continúa y confirma una tendencia negativa sostenida, sin señales de recuperación.

El desplome resulta más grave si se considera que Yucatán había ocupado históricamente el primer lugar nacional en aprobación, posición que hoy parece lejana.

Ni siquiera el gasto superior a 600 millones de pesos en publicidad oficial ha logrado frenar el deterioro de la percepción ciudadana.

En la región Sur-Sureste, Yucatán también queda rezagado, superado por entidades vecinas, consolidando un escenario de desgaste político acelerado.

La narrativa oficial no conecta, la propaganda no convence y los números confirman una realidad incómoda:

Yucatán dejó de ser ejemplo y hoy se hunde en el ranking nacional.

En cuatro meses el gobernador de Yucatán, perdió 10 lugares en el ranking de gobernadores y al día de hoy se posiciona en el lugar 22 con un nivel de aprobación del 47.8%, lo que repercute de manera directa en la imagen y aceptación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cuatro meses descendió 10 lugares en el ranking de gobernadores y gobernadoras del país, convirtiéndose en la caída más drástica entre los 32 mandatarios del país.

De acuerdo con los datos de la encuestadora Mitofsky, en octubre del 2025 el mandatario de Yucatán se encontraba en la posición de 12 de entre los 32 con un nivel de confianza del 51.4%.

En noviembre comenzó a irse en picada al posicionarse en el lugar 19 con un nivel de confianza del 50.2%, en diciembre se posicionó en el lugar 21 con un nivel de confianza del 48.3 y en enero, perdió un lugar más al bajar a la posición 22 con un nivel de confianza del 47.8%.

Al mandatario no le ayudó ni los más de 600 millones de pesos que invirtió en publicidad y mercadotecnia que se gastaron para posicionar el Gobierno del Renacimiento Maya en el marco del primer informe de gobierno que fue precisamente en enero.

La mala imagen de “Huacho” Díaz Mena, está teniendo un impacto negativo en el propio nivel de aceptación y confianza de la ciudadanía hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, debido a que en Yucatán la mandataria registra un nivel de aceptación del 63.3% y se posiciona como el séptimo peor porcentaje del país

A nivel peninsular en Yucatán, la mandataria registra el peor porcentaje de aceptación, debido a que Quintana Roo y Campeche, registran 70.6 y 72.5%, respectivamente, lo cual podría ser unas de las razones de la ríspida relación que existe entre el ejecutivo estatal y el federal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com