Municipios
HISTÓRICA SENTENCIA
* En un hecho sin precedente en Yucatán un grupo de comisarios municipales ganó un litigio contra el Ayuntamiento de Tizimín para que les paguen 121 mil pesos a cada uno por sueldos caídos
* La Comuna tizimileña les pagaba 800 pesos al mes, 26 pesos por día, cuando les debían pagar 5 mil 255 pesos mensuales. ¿A dónde fue a parar el dinero?
*Hay 40 denuncias más contra la administración de Pedro Cohuo Suaste, debido a despidos injustificados, y el monto reclamado asciende a poco más de 15 millones de pesos.
Redacción/Sol Yucatán
En un hecho sin precedente en Yucatán un grupo de comisarios municipales ganó un litigio contra un Ayuntamiento para que la Comuna les pague un salario digno.
Cuatro comisarios de Tizimín denunciaron al Ayuntamiento panista que encabeza Pedro Cohuo Suaste para que les pague un salario digno.
La Comuna tizimileña les pagaba 800 pesos al mes, es decir, 26 pesos por día y se toma en cuenta que ellos al ser la máxima autoridad en sus comunidades trabajaban las 24 horas del día, ganaban 1 peso con 10 centavos por hora.
El dinero es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
De acuerdo con investigaciones del Sol Yucatán, el 94 por ciento de las comisarías de Tizimín ganan esos sueldos, solo cinco comisarios devengan un sueldo de uno o más salarios mínimos.
Ante esta situación, en el mes de mayo un grupo de 12 de los 78 comisarios que ganan sueldos de risa decidieron denunciar.
Acudieron al Tribunal Electoral de Yucatán donde interpusieron la denuncia, la cual quedó asentada bajo el número JDC/006/2023, presentaron las evidencia documentales y testimoniales y el 1 de agosto se emitió la sentencia donde les daban la razón.
Tras tres meses de litigio el Tribunal Electoral de Yucatán les dio la razón y sentenció a la Comuna de Tizimín de pagar a los comisarios de San Andrés, Yaxchekú, San Luis Tzuk Tuk y Santa Rosa y Anexa, un salario mínimo vigente en el estado a partir de noviembre del 2021 hasta el 1 de agosto de este año.
Es decir, el Tribunal condenó al Ayuntamiento de pagar en promedio a cada uno de los comisarios la suma de 122 mil pesos. La sentencia fue firmada por el abogado Fernando Javier Bolio Vales, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Yucatán.
La sentencia promovida por los comisarios Emilio Pech Caamal, Víctor Manuel Cemé Euán, Evelio Pool Puc y Juan Carlos Dzul Caamal, sienta un precedente en Yucatán, debido a que es el primer litigio de esta índole que se registra en la entidad y donde se condena a un Ayuntamiento de pagar un salario digno a una autoridad auxiliar.
A partir de ahora la Comuna tendrá la obligación de pagarle a los demandantes un salario mínimo vigente en el estado, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en Yucatán el sueldo mínimo para el 2023 es de 172.87 pesos diarios, es decir 5 mil 255 pesos mensuales.
Los comisarios demandantes pasaron de un sueldo de 800 pesos al mes a más de 5 mil pesos, es decir, ganaran 6.5 veces más de lo que el Ayuntamiento de Pedro Cohuo les pagaba por sus servicios.
El abogado Filiberto Arjona, quien llevó el histórico litigio, dijo que ahora se abre la posibilidad para que los demás comisarios peleen sus derechos y obtengan un salario digno.
Indicó que no fue nada sencillo debido a que hubo presión y amenazas por parte de la Comuna.
“El alcalde los amenazó con retirarle todos los apoyos a sus comunidades para doblegarlos”.
El litigante dijo que por desgracia ocho de ellos de manera extraña y con el caso casi ganado decidieron retirarse del litigio.
El alcalde panista, acusado de tener nexos con la mafia, tiene una semana para hacer efectiva la sentencia y pagarles a los denunciantes.
Señaló que Cohuo Suaste ha intentado denigrar el movimiento diciendo que es cuestión política, lo cual es totalmente mentira, ya que se trata de un tema de justicia laboral, quien puede vivir con 26 pesos al día, ya que sólo un kilo de huevo cuesta más del doble y un kilo de carne vale más de cuatro veces.
“Los comisarios al igual que él son funcionarios elegidos por votación libre y era injusto que ganarán 800 pesos al mes”.
Es decir, cada comisaria ganaba 95.4 veces menos de lo que gana el Presidente Municipal, quien tiene un sueldo de 76 mil 255 pesos.
La sentencia tiene repercusiones no sólo para Tizimín, sino para todo el estado o el país, debido a que las autoridades auxiliares municipales podrán denunciar y pelear por sus derechos a un pago justo, la sentencia serviría como base para conseguir una resolución favorable.
Los otros comisarios municipales de Tizimín podrán denunciar al Ayuntamiento para que les paguen al menos un salario mínimo vigente en Yucatán.
Con esta resolución el Ayuntamiento estará obligado a modificar el salario de sus autoridades auxiliares en el municipio.
Es la segunda ocasión en la cual el Ayuntamiento de Tizimín se ve envuelto en un litigio legal.
El año pasado la comisaria de El Cuyo, Neidy Puc Gil, denunció violencia política, acusó al edil panista y a su tesorero Luis Alberto Vázquez Várguez de ejercer violencia política en razón de género.
Sin embargo, la resolución del 15 de diciembre, dictada en el juicio PES-001/2022 por el Tribunal Electoral del Estado, confirmó la inexistencia de ella con lo cual desechó la acusación.
Asimismo, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tizimín, “Luis Donaldo Colosio Murrieta” demandaron al alcalde panista Pedro Francisco Couoh Suaste porque no les paga el retroactivo desde enero a la fecha.
Sol Yucatán le ha informado de la violación a los derechos laborales que ejerce el Couoh Suaste contra 60 trabajadores municipales, ya que busca cualquier pretexto para correrlos o quitarles sus derechos.
Asimismo, en el Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y de los Municipios, hay 40 denuncias contra la administración de Cohuo Suaste, debido a despidos injustificados.
Los denunciantes son personas que fueron despedidas a su llegada al Presidencia Municipal, hasta el momento el monto reclamado asciende a poco más de 15 millones de pesos.
El litigio aún está en curso y en caso de una sentencia condenatoria Cohuo Suaste heredará el millonario pago a la siguiente administración con lo cual dejará en números rojos a la Comuna.
Pedro Francisco Cohuo Suaste, Alcalde de Tizimín.
Juan Carlos Dzul Caamal, comisario de Santa Rosa y Anexa, fue uno de los que promovieron la sentencia.