Portada
FISCALÍA EN TOTAL DESACATO
*La FGE desacata un mandamiento judicial debido a que se niega a entregar el hotel Mayaland a su legítimo dueño, el empresario Fernando Barbachano, por lo cual se pide apercibimiento y arresto contra el fiscal investigador.
La Fiscalía se encuentra en total desacato de un mandamiento judicial, ya que el fiscal investigador no entregó la información, ni acudió al citatorio girado por la juez Claudia Crisol Antonio Mayor, con sede en Valladolid.
Por acuerdo de fecha 2 de septiembre de 2024, la Juez ORDENÓ a la Fiscalía realizar todas las actuaciones pendientes en el expedientillo creado con motivo del oficio de colaboración enviado de Quintana Roo
Este oficio, dictado hace CASI UN AÑO, ordenaba la entrega material de los hoteles a su único dueño, y no obstante que el artículo 119 Constitucional obliga a las Fiscalías a ejecutar en sus términos los oficios de colaboración, y mas aun, que la Juez de Control le dio 48 horas a la Fiscalía para actuar, aunque parezca inverosímil, la Fiscalía sigue reacia a cumplir, complicando cada vez más su situación en la indagatoria Anticorrupción.
Ante esta situación, el abogado Dante Rodríguez Loria, representante legal del empresario Fernando Barbachano Herrero, solicitó a la juez de control que aplique la multa correspondiente al desacatar un mandamiento judicial.
Además, girar un nuevo citatorio para el agente investigador acuda en un plazo no mayor a 24 horas y que se informe a la Fiscalía Especializado en el Combate a la Corrupción, para que lo anexe a la carpeta de investigación el incumplimiento.
Sin embargo, ante la rebeldía, se solicitó un apercibimiento por medio de la fuerza pública, arresto en caso de no acudir.
El abogado Rodríguez Loria expuso ante la Juez que el desacato y la franca violación de la ley por parte de la Fiscalía, está generando grandes perjuicios a su representado.
Debido a que desde el mes de noviembre del año pasado la Fiscalía del Estado de Quintana Roo envió un oficio a su homóloga de Yucatán para que realice la entrega virtual y física del inmueble.
Sin embargo, a casi un año la Fiscalía de Yucatán ha desacatado el mandato judicial, ocasionando un grave perjuicio a los legítimos dueños del hotel Mayaland, violando el artículo 119 constitucional.
El litigante expuso que tal es el desentendimiento de la Fiscalía, que ni siquiera ha realizado una inspección del lugar y se ha negado de manera sistemática a entregar información, por lo cual hay una total protección para favorecer a Rodolfo Rosas Moya.
El 2 de septiembre se había ordenado al Fiscal Investigador la realización de todos los actos, diligencias o acuerdos pendientes, entre ellos, la entrega material de los inmuebles, que es el mayor pendiente de la Fiscalía, sin embargo, al concluir el plazo no cumplieron por lo cual ahora deberá rendir cuentas no solo a su homóloga del Estado de Quintana Roo, sino también ante la Juez, por desobedecer el mandato judicial.
El hotel, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, fue allanado de manera violenta por gente armada contratada por Rosas Moya, en el mes de febrero del 2022, desde esa fecha permanece secuestrado y no se le ha regresado a su legítimo dueño, el empresario Fernando Barbachano Herrero.
Sin embargo, lo más grave es que el inmueble continúa siendo operado, ocasionando un grave daño patrimonial
Sigue operando totalmente fuera de la ley por Rodolfo Rosas Moya y su mafia.