Mérida
FALTAN CINCO CICLONES
EN EL ORIENTE SE SINTIÓ MÁS EL EFECTO DEL HURACÁN
*Hasta el día de hoy, con “Helene” son 15 los ciclones tropicales con nombre entre tormentas y huracanes, pero de acuerdo a los pronósticos aún faltan entre 5 y 8 ciclones tropicales con nombre. La temporada de ciclones concluye hasta el próximo 30 de noviembre.
La Tormenta Tropical “Helene”, que luego evolucionó a Huracán, en municipios del Oriente del Estado es donde se registraron las mayores afectaciones con matorrales caídos, interrupción momentánea de la energía eléctrica y torrenciales aguaceros.
Lo que obligó de manera preventiva al gobierno del estado a suspender las clases en los municipios Rio Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul y Tizimín.
A pesar de que el meteoro cruzó a más 140 kilómetros de territorio yucateco, las extensas bandas nubosas generaron fuertes vientos y copiosa lluvia en gran parte del territorio yucateco.
Los espirales se extendieron a lo largo de 600 kilómetros, lo que ocasionó el mal tiempo. Por el tamaño del meteoro, los efectos se sentirán durante la tarde y noche y gran parte del día de mañana jueves.
Las dependencias solo reportaron calles anegadas, matorrales caídos y se tuvo que desalojaron a algunas familias del puerto del Cuyo, San Felipe y Río Lagartos, como medida precautoria ante severas inundaciones.
En Mérida, se registraron fuertes lluvias, lo que ocasionó dificultades a los transeúntes y automovilistas.
La SSP, informó que como consecuencia de las lluvias ocasionadas por “Helene”, tomaron conocimiento de 16 accidentes de tránsito como consecuencia del piso mojado y poca visibilidad, aunque ninguno de gravedad.
Protección Civil de Yucatán, mandó un exhorto a la población, debido a que la temporada ciclónica aún no termina.
Hasta el día de hoy, con “Helene” son 15 los ciclones tropicales con nombre entre Tormentas y huracanes, sin embargo, de acuerdo a los pronósticos aún faltan entre 5 y 8 ciclones tropicales con nombre entre Tormentas Tropicales y huracanes.
Debido a que la temporada de ciclones concluye hasta el próximo 30 de noviembre.
Aunque “Helene”, no ha causado daños de consideración en Yucatán, dejó grandes beneficios, debido a que la lluvia fue benéfica para las plantaciones de maíz, frijol, sorgo, papaya, pitaya, sandía, limón, entre otros, además ayudó a mejorar la calidad del aire en Mérida, que ya presentaba presencia de ozono y bióxido de carbono por la cantidad de Helene dejó saldo blanco en Yucatán, de acuerdo con los reportes de la coordinación estatal de protección civil de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública a las 12:30 del mediodía.