Portada
Falso doctor es nombrado jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la SSY
* A Carlos Aranda Salazar sus subalternos y demás personal ya no lo aguantan por su prepotencia y malos tratos, pero tiene “padrinos mágicos” que lo protegen
MÉRIDA, Yucatán.- Más falso que si lo hubiera comprado en la plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, es el título del “doctor” Carlos Alberto Aranda Salazar, quien es titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud de Yucatán, y a quien sus subalternos y demás personas ya no lo aguantan por su prepotencia y malos tratos.
Heredado de administraciones anteriores, estaba en el hospital San Carlos de Tizimín, en la Jurisdicción Sanitaria número 2 de Valladolid, y de ahí lo trasladaron a la jurisdicción con sede en Mérida por ser amigo de Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud.
En varias ocasiones se ha expuesto la falsedad del título y la cédula de Aranda Salazar, pero en la Secretaría de Salud prestan oídos sordos, porque tiene “padrinos mágicos” que lo protegen.
Carlos Aranda es originario de Chetumal, hijo de un empresario que aportó mucho para la campaña del anterior gobernador, por eso el hijo llegó a Yucatán, donde rápidamente lo colocaron. Se desconoce si antes de eso ya tenía el título falso o lo consiguieron para darle chamba.
La matrícula que ostenta en su aprobación de examen de titulación es la 40221-00003565, que en realidad corresponde a J.F.R.S., además de que los números de la matrícula revelan el paso por la Uady de cada sustentante.
La primera parte 40221 es un código que asigna la UADY, y al parecer es el código de la escuela o facultad. La segunda parte se compone por la matrícula del alumno que comienza con el año en que por primera vez se hizo alumno de la UADY. En el caso de J.F.R.S., él solo estudio tercero en la Prepa 2, pero comienza con 00 porque fue en el año 2000 son los dos últimos dígitos. Por ejemplo alguien que estudió en la Prepa 2 a partir de 1997 comienza con 97.
De acuerdo con su falsa matrícula, ahí aparece como si él se hubiera matriculado en el año 2000 en la UADY. Sin embargo, Aranda Salazar es tres generaciones más joven y estudió en Quintana Roo. Su cédula debería empezar con 03 o 04.
Se desconoce si la Uady está enterada de este caso de plagio de matrícula, sobre todo en una profesión que un mal diagnóstico pone en peligro la vida de las personas.
Hay casos en los que se han detectado títulos falsos y los delincuentes han tenido que renunciar a sus puestos, han ido a parar a prisión e incluso han tenido que devolver el monto de los salarios que devengaron durante el tiempo que se ostentaron como los profesionales que no eran.
Por si fuera poco, el sujeto acosa laboralmente al personal de la Jurisdicción Sanitaria 1, pues sabe que es protegido de las autoridades de la SSY.
La historia continuará, porque además el falso doctor Aranda Salazar también tiene acusaciones por supuestos millonarios negocios dentro de la Secretaría.