Ciencia
Expedición al inframundo maya
Por Sergio Grosjean
Ayer, luego de meses de estar inmerso en libros y archivos tuvimos la fortuna de integrarnos a nueva expedición al inframundo maya en compañía de nuestros amigos Raúl Vázquez y Alejandro Vâzquez con quienes exploramos juntos hace más de 25 años.
Les comparto algunas imágenes de nuestro periplo en el que nos internamos a una cueva virgen donde luego de sortear murciélagos y el cuerpo de una serpiente de cascabel de poco más de dos metros y medio, ya sin equipo de protección nos tomamos la foto para nuestro “diario de campo”.
No siempre en las expediciones hacemos descubrimientos arqueológicos o paleontológicos pero siempre nos llevamos un buen sabor de boca y nuevos conocimientos.
Los tres formamos parte del equipo que en el año de 2001 hicimos el registro arqueológico de decenas de osamentas halladas en un cenote por nuestro amigo Fernando Rosado (+) , y esta reconstruccion facial es la primera que se hizo en la historia con base a un cráneo que tuve la honra de extraer a 30 metros de profundidad.
Esta reconstrucción facial está expuesta en el cenote Wolpoch ubicado dentro del ecoparque Homúnja, siendo con ello una exposición sin precedente, ya que nunca había sido exhibida y solo vista en el documental “Misterios de Yucatán” dirigido por Alejandro Vázquez en co producción con Discovery Channel – y transmitida en ese canal-el cual ganó varios premios internacionales.
Feliz Viernes