El País y el Mundo
Estudiantes de secundaria se intoxican con Clonazepam por reto viral lanzado en TikTok
Paramédicos del ERUM atendieron a ocho alumnas y alumnos de una escuela pública de la colonia San Rafael, de los cuales confirmaron que cinco de ellos estaban intoxicados por el consumo del medicamento controlado.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos cinco alumnos de una escuela secundaria pública en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, resultaron intoxicados por consumir un medicamento controlado identificado como Clonazepam, como parte de un reto lanzado en TikTok; tres fueron trasladados al hospital, aunque ninguno de gravedad.
De acuerdo con información en redes, dicho reto llamado “El que se duerma al último gana” consiste en consumir el medicamento y grabarse al experimentar los efectos, hasta dormirse. Datos médicos indican que el Clonazepam se usa para controlar ciertos tipos de convulsiones, así como para aliviar ataques repentinos de pánico, depresión, insomnio o ansiedad. Provoca somnolencia y disminución del equilibrio, entre otros efectos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que recibió la alerta por presunta intoxicación de estudiantes del plantel ubicado en la calle Guillermo Prieto la mañana de este jueves.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC acudieron al lugar, donde atendieron a ocho alumnas y alumnos, de los cuales confirmaron que cinco de ellos estaban intoxicados por el consumo del medicamento. Estaban “estables sin síntomas de gravedad”, dijo la dependencia.
A modo de prevención, tres menores fueron llevados a un hospital para recibir atención médica especializada. Dos más permanecieron con sus familiares, quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios.
La SSC reiteró que ninguno de los estudiantes atendidos se reportó en estado grave.
Al plantel acudió el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez; el coordinador Sectorial de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ernesto Gutiérrez, y otras autoridades de la SEP, así como de la Unidad de Seguridad Escolar de la SSC, para atender a los menores y sus padres.