Municipios
ESTAFA MAESTRA, EN YUCATÁN
*La CFE dio varios contratos por más de 700 millones de pesos a empresa del alcalde de Temax, Ángel Antonio González Escalante y de su familia, SISTINDACEMA TMX con sede en Yucatán
* De acuerdo con denuncias, esa empresa está vinculada con la “Estafa Maestra”, donde se desviaron más de 400 millones de dólares a través de casi 130 compañías presuntamente “fantasma”
* SISTINDACEMA TMX trianguló al menos 331 millones de pesos en el país y 581 millones más fuera de México, como parte del mega fraude ocurrido durante el periodo del priista Enrique Peña Nieto
Corresponsalías Nacionales / Corporativo Sol Yucatán
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó de enero a noviembre del año pasado, cuatro contratos por más de 700 millones de pesos a una empresa con sede en Yucatán, la cual está relacionada con el mega fraude de la “Estafa Maestra”, ocurrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto reveló una investigación realizada por Grupo Sol.
Se trata de la empresa SISTINDACEMA TMX SA DE CV, propiedad del presidente municipal de Temax, Yucatán, el panista Ángel Antonio González Escalante y de su familia, con sede en la ciudad de Mérida, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República.
De acuerdo con denuncias públicas, esa empresa está vinculada con la “Estafa Maestra”, donde se desviaron más de 400 millones de dólares a través de casi 130 compañías presuntamente “fantasma”, una las cuales es propiedad del militante del Partido Acción Nacional (PAN).
Trascendió en la esfera pública que la firma fue investigada por corrupción, fraude fiscal, por operar como entidades fachadas y lavado de dinero, entre otros posibles delitos por parte de las autoridades mexicanas
Según se sabe que la empresa SISTINDACEMA TMX SA DE CV trianguló al menos 331 millones de pesos en el país y 581 millones más fuera de México como parte del mega fraude ocurrido durante el periodo del priista Enrique Peña Nieto.
Mediante empresas fantasma, transferencias electrónicas, operaciones complejas de triangulación, uso de paraísos fiscales, cheques endosados y cobrados por una misma persona fue como logró supuestamente desviar recursos públicos.
Sin importar este negro antecedente el autodenominado Gobierno de la cuarta transformación ha celebrado al menos 40 contratos desde 2019 a la fecha mediante los esquemas de licitación abierta e invitación restringida, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE son sus principales clientes según consta en la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT)
Tan solo en el presente año la dependencia bajo el control del ex priista Manuel Bartlett Díaz, hoy reconvertido a morenista, celebró tres contratos con la empresa González Escalante, por un monto de 710 millones, 925 mil, 523 mil pesos, según consta en registros de la Plataforma de Procedimientos de Contratación y Venta de Bienes de la paraestatal.
Los dos últimos fueron realizados durante el mes de noviembre del presente año, uno con folio CFE-0003-IRCON-0017-2023 por un total de 100 millones 754 mil 392.48, pesos, cuyo fallo fue publicado el 28 de noviembre del año pasado.
Dicho convenio mercantil fue adjudicado luego de tres rondas realizadas por la CFE, el cual fue convocado para los trabajos de modernización de los circuitos de media tensión de 15 kV de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo 2 ubicado de entre las estaciones Salto del Agua y Observatorio en la capital del país.
Otro de los contratos que se adjudicaron a la empresa SISTINDACEMA TMX SA DE CV fue por un monto de 87 millones 449 mil 199.19 pesos para para realizar trabajos similares a los pactados en el convenio mercantil señalado en el párrafo anterior, según quedó registrado con el folio.
Durante el año pasado se le asignó mediante el procedimiento CFE-0003-IRCON-0005-2023 otro convenio mercantil para los trabajos en su tercera sección de modernización de los circuitos de media tensión de 15 Kv Línea 1 del metro, Tramo 1.
El convenio comercial fue un monto de 174 millones 731 mil pesos 298.19 pesos, el cual fue entregado a la empresa de origen yucateco el 11 de abril del 2023.
El Tren Maya también fue pretexto para entregarle multimillonarios contratos a la empresa SISTINDACEMA TMX, ahora por 347 millones 990 mil 6933 pesos para realizar la construcción de redes eléctricas aéreas y subterráneas en 13.2 kV y 33 kV, en los tramos 5 y 6, en el ámbito de la Zona de Distribución Riviera Maya.
Dicho contrato fue adjudicado luego de un concurso de “invitación restringida” cuyo fallo fue publicado el 27 de enero del 2023 con el folio CFE-0003-IRCON-0002-2023
Sin embargo, no solo la CFE le ha entregado millonarios contratos, pues también existen registros por cientos de millones de pesos en la PNT de acuerdos mercantiles realizados por parte de la firma yucateca con Pemex.
Además de sus antecedentes de estar involucrada como parte de las empresas fantasma de la “Estafa Maestra”, existen otros señalamientos públicos en contra de SISTINDACEMA TMX que ponen en tela de juicio su capacidad para cumplir con sus compromisos adquiridos
Presuntamente, durante el 2022 prefirió contratar a otra empresa para que cumpliera los trabajos para los cuales le fue adjudicado un contrato por parte de Pemex.