El País y el Mundo
Enfrentamiento entre la Familia Michoacana y el Ejército deja cinco muertos en Veracruz
La agresión armada se reportó en el municipio de Atzalan; las víctimas mortales fueron cuatro hombres y una mujer
Un enfrentamiento armado entre presuntos miembros de la Familia Michoacana y elementos del Ejército Mexicano en el estado Veracruz dejó un saldo de cinco personas muertas (una mujer y cuatro hombres), así como el aseguramiento de armas de alto poder.
Fue en la tarde del martes 7 de abril cuando en las autoridades recibieron un reporte anónimo sobre la presencia de un grupo armado el municipio de Atzalan. Ante esta situación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladó al lugar referido para corroborar los informes.
Cuando los uniformados se desplazaban por un camino que conecta las localidades de Anexo Pilares y Bañaderos, fueron recibidos a balazos por civiles armados que, desde un vehículo, comenzaron a abrir fuego, según reportes de Latinus.
Lo anterior generó un cruce de fuego entre los agresores y los elementos castrenses, tras el cual se reportaron cinco personas abatidas. Se informó que las víctimas presuntamente formaban parte de las filas de la Familia Michoacana y eran consideradas como generadores de violencia en la entidad, ya que fueron señaladas de estar implicadas en diversos delitos como extorsiones y secuestros
Una vez controlada la situación, los agentes de la Sedena inspeccionaron el lugar y aseguraron 10 armas largas (entre los cuales se encontraban fusiles AK-47), 200 cartuchos de R15, tres vehículos y un par de kilogramos de marihuana, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Puebla, pero debido a que aún no han sido identificadas por las autoridades, se desconocen sus edades y lugares de origen.
En el informe más reciente de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México se indica que, además de la Familia Michoacana, se tiene conocimiento que en el municipio de Atzalan también opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta enero de 2023, la firma de consultoría tenía identificados a al menos siete grupo criminales con presencia en Veracruz. El CJNG —organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’— opera en 72 de los 212 municipios que se encuentran en la entidad
El Cártel de Sinaloa, por su parte, tiene negocios en 27 municipios; los Zetas Vieja Escuela opera en 12 municipios; el Cártel del Noreste y la célula independiente “35-Z” tiene presencia en Xalapa y otras zonas al norte del estado, mientras que el Cártel del Golfo —mediante la Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS)— delinque en Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.
También se ha reportado la presencia de un grupo criminal más reciente llamado “Nuevo Veracruz”, el cual —según la Fiscalía estatal— mantiene vínculos con el CJNG.