Mérida
ENCUESTAS DE 44 MDP
*Mauricio Vila Dosal literalmente tiró a la basura poco más de 43 millones de pesos a lo largo de los últimos 3 años, en encuestas a modo para encubrir su mal gobierno y hacerse ver ante la opinión pública como un buen gobernante.
*Massive Caller, propiedad del panista José Carlos Campos Riojas, ex regidor de Monterrey, desde el 2020 ha sido favorecido con contratos por parte de la dirigencia nacional del PAN.
*El Gobernador presumió que, gracias a sus gestiones, Yucatán ya tiene dos Polos Industriales del Bienestar, uno de ellos en Progreso, pero en realidad se apropió del proyecto de su antecesor, Rolando Zapata, quien intentó hacer lo mismo, pero con otro nombre.
El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, literalmente tiró a la basura al menos 44 millones 200 mil pesos en encuestas a modo.
El mandatario mes con mes desde el 2021, pagaba encuestas para posicionar su imagen y hacerle creer a los yucatecos y a la gente del centro del país, que era un excelente mandatario.
Desde ese año apareció entre los tres mejores gobernadores del país, durante los últimos 36 meses en 26 ocasiones ocupó la primera posición entre el ranking de gobernadores del país.
El propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sabía de las encuestas ficticias, sin embargo, por estrategia política le seguía el juego, al decir, que Yucatán, tenía al mejor gobernador de México, cuando el sentir de la población era otra.
Massive Caller, es la empresa que estaba encargada de realizar estos ejercicios, presuntamente de opinión y que, a lo largo de al menos los últimos tres años de la administración, el gobierno le pagó al menos 44 millones 200 mil pesos.
De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, cada encuesta tenía un precio de 1 millón 200 mil pesos.
Sin embargo, la medición estaba fuera de la realidad, lo cual se vio evidenciado en la elección del pasado 2 de junio, donde Morena no solo ganó la elección, sino que también dejó al descubierto el rechazo y fracaso de la gestión de Vila Dosal.
En la pasada elección, Massive Caller fue la empresa que más erró en sus predicciones, en Yucatán, sus encuestas favorecían a los candidatos panistas, daban como ganador al PAN en la gubernatura en cinco de los seis Distritos Federales, en la Senaduría, alcaldía de Progreso, Umán y Tekax y en Mérida, solo acertó en la alcaldía de Mérida, sin embargo, le ventaja no fue de 28 puntos como predijo, sino 12 puntos porcentuales.
La empresa es propiedad del panista José Carlos Campos Riojas, ex regidor de Monterrey, Nuevo León, y quien desde el 2020 ha sido favorecido con contratos por parte de la dirigencia nacional del PAN, como consta en documentos de transparencia.
Como Sol Yucatán ha logrado documentar, Vila Dosal literalmente ha saqueado las arcas, deja al estado con la mayor deuda de su historia, con altos índices de pobreza, marginación y un sistema de justicia frágil, debido a que colocó a magistrados y jueces a modo.
Saluda con sombrero ajeno
Mauricio Vila presumió la semana pasada que, gracias a sus gestiones, Yucatán ya tiene dos Polos Industriales del Bienestar, uno de ellos en Progreso.
En realidad, él se apropió del proyecto de su antecesor, Rolando Zapata, quien intentó hacer lo mismo, pero con otro nombre, Zona Económica Especial de Progreso (También lo llamó Plataforma Logística de Yucatán y Centro Integrador Logístico de Progreso).
Pero Rolando tampoco es autor del plan, se lo fusiló al gobernador Patricio Patrón Laviada, verdadero creador de esa estrategia y quien consiguió el terreno de 330 hectáreas para concretarlo, como parte de un proyecto general para impulsar la industrialización de Yucatán. Patricio fue criticado y atacado por el PRI por emprender esa obra. Después el PRI se tragó sus palabras.
Patricio no logró avanzar en esa meta. Tampoco Rolando. Tampoco Vila. Pero estos dos últimos se ufanaron del proyecto a pesar de que no lo concretaron.
Lo único que hizo Rolando Zapata, próximo senador, fue comenzar el camino de acceso a ese terreno ubicado a la vera de la carretera Mérida-Progreso, en el kilómetro 24.5. Para celebrarlo colocó una placa e hizo una ceremonia. Eso ocurrió en septiembre de 2018, cuando Rolando ya tenía maletas para dejar el Palacio de gobierno.
Rolando prometió facilitar el establecimiento de unas 200 empresas de los ramos logístico, manufactura y comercio exterior, con incentivos fiscales estatales y federales. Esa zona industrial tendría vialidades amplias para vehículos pesados, electricidad, alumbrado público, agua, telefonía, datos, internet, etc. También comercios, restaurantes, un hotel, gasolinería y otros servicios más.
Dijo que ya contaba con más de $10 millones para elaborar el plan maestro y el proyecto ejecutivo. La mayor parte lo aportó el Fondo Pyme 2013 y el resto el gobierno estatal. Además, la SCT prometió $40 millones para comenzar los trabajos.
Por su parte, Mauricio Vila se jacta del proyecto en boletín que incluyo mapa general de ubicación de ese terreno, pero no muestra fotografías para así saber si este ya tiene toda la infraestructura mencionada y las empresas pueden instalarse ahí.
En realidad, Vila solo emitió decreto para cambiarle el nombre a esa nueva sede industrial, misma que él presentó en una de sus participaciones en la mañanera de López Obrador, a pesar de que aquella no tenía avance.
¿Qué hará Mauricio Vila con el terreno? Redujo el tamaño del plan. Lo dejó en 223 hectáreas. Las restantes 110 ha las donará al Ejército para que este haga ahí un “parque multimodal del Tren Maya”, a pesar de que ese ferrocarril no pasa por ahí, lo hará más adelante, cuando se construya un ramal de la vía férrea hacia Progreso.
¿Dónde está el segundo Polo Industrial del Bienestar que también alardea Vila? En el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, iniciado en el gobierno de Ivonne Ortega con varios objetivos, entre ellos albergar empresas de distintas ramas, lo mismo que ahora ofrece Vila