Connect with us

Portada

En peligro las pensiones

Published

on

No se cuenta el dinero físico, ya que la garantía es un simple pagaré.

*El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, reconoció que el fondo de pensiones de los trabajadores no está segura en Busamétrica Casa de Bolsa y existe el riesgo de que estos recursos se pierdan.

El actual alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, reconoció que el fondo de pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento no están seguros en Busamétrica Casa de Bolsa y potencialmente existe el riesgo de estos recursos se pudieran perder.

Ante esta situación, durante sesión extraordinaria de Cabildo, solicitó a los regidores la aprobación de medidas para poner candados de cómo se manejan los fondos, para que la empresa envuelta en denuncias de fraude invirtiera los fondos de los trabajadores, debido a que ante una mala inversión el dinero se podría perder.

Tampoco existe un seguro que pudiera avalar los recursos en caso de que ocurra un fraude, ni tampoco se cuenta con el dinero físico, debido a que la garantía es un simple pagaré.
Como Sol Yucatán, ya había advertido el futuro de miles de empleados están garantizados en un papel y no en dinero como estaba hasta antes del 2021, donde el fondo era manejado por Banco Nacional de México (Banamex).

A través de una auditoría se conoció que existen manejos indebidos de los recursos de los trabajadores, debido a que se han realizado inversiones de alto riesgo con los fondos del Sirjum.

El edil aseguró que se emprenderían acciones legales contra la empresa por el mal uso de los fondos.

Sin embargo, Francia Cervera Solis, Secretaria General del Sindicato Autentico de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida (SATAM), aseguró que los responsables de poner en riesgo el sistema de pensiones es el propio Ayuntamiento.

En el 2021, el Consejo del sistema de pensiones municipales, integrado por Renán Barrera Concha, como alcalde, Alejandro Ruz Castro, como secretario municipal; Laura Cristina Muñoz Molina, como directora de Tesorería y Finanzas y Jorge Camelo Escalante, líder sindical mayoritario del Ayuntamiento, aprobaron el cambio de los recursos de Banamex hacia Bursamétrica, por lo cual, ellos son los directamente responsables de que el fondo de pensiones esté en riesgo.

El comité sabía que los recursos podrían estar en riesgo, debido a que la Casa de Bolsa, ya había sido sometida a procesos por fraude, sin embargo, no les importó y cambiaron los recursos sin consultar a los trabajadores o a los regidores.

Lo anterior se hizo porque el dinero se estaba invirtiendo y generando recursos de los cuales alguien se favorecería.

Hasta enero de este año en el fondo de pensiones municipales había mil 200 millones de pesos, sin embargo, ahora, con las aportaciones y rendimientos, la cifra debe de rondar en los mil 300 millones de pesos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com