El País y el Mundo
Elementos de la Semar tomaron instalaciones de Ferrosur tras publicación del decreto AMLO
Grupo México informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ocuparon el tramo de Coatzacoalcos-Medias de Aguas la mañana de este viernes, 19 de mayo, luego de que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y sus asesores”, detalló el Grupo en un comunicado.
Agregó que, de igual manera, lo publicado en el DOF ordena “la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V, empresa de participación estatal mayoritaria”.
La acción de las fuerzas armadas contradice la invalidez que determinó la SCJN un día antes, sobre el decreto de AMLO publicado en noviembre del 2021, mismo que buscaba o busca blindar los proyectos y obras de infraestructura prioritarios de la Cuarta Transformación por lo que resta de la administración.
El Pleno de la SCJN aprobó declarar la invalidez del acuerdo. Foto: Cuartoscuro
El Pleno de la Suprema Corte aprobó, por mayoría de votos, declarar la invalidez del acuerdo en resolución de una controversia constitucional promovida por la Institución Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI), al considerar que vulnera el acceso a la información.
Pese a ello, en la edición vespertina del DOF del 18 de mayo, se publicó el decreto para catalogar al Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, entre otros proyectos, como temas de seguridad nacional e interés público.
“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, refiere el decreto publicado.
Haciendo uso del artículo 89 Constitucional, el titular del Ejecutivo consideró que el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) tiene como objetivo articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz.
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, señala un mapa de la ruta planeada del Tren Maya Foto: AP /Marco Ugarte
“El Gobierno de México entiende a la Seguridad Nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”, menciona el documento.
En el caso del concepto de Seguridad Nacional, “se debe garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado democrático, así como un desempeño de gobierno ético y transparente, al mismo tiempo que fortalecer un modelo de seguridad con profundo sentido humano”.
Tras la publicación, el presidente López Obrador volvió a defender su decreto este viernes, al tiempo que acusó a la SCJN y al “poder conservador” de estar en contra de su administración.
“No significa que no se va a informar, pero engañaron, pero como hay mucha gente que tiene ganas de que les digan mentiras acerca de nosotros, aunque sean mentiras: tú miénteme si se trata de Andrés Manuel o de AMLO, o del Peje, creo todo lo que me digas”, dijo AMLO desde Palacio Nacional en su conferencia matutina.
AMLO defendió su decreto publicado en el DOF. Foto: Presidencia
Además, justificó su acción como una nueva medida en contra del bloque de oposición que, según él, no desea el progreso del sureste del país.
Por ello, y tras el nuevo revés de la SCJN, el presidente López Obrador consideró establecer como una zona de seguridad nacional la región de la Península de Yucatán, como los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque; puertos marítimos y ferrocarriles, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.