Connect with us

Municipios

El dengue tiene en jaque a Celestún

Published

on

*El municipio costero es el segundo en Yucatán con más casos de la epidemia, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, pero el Alcalde panista, José Asunción Ramírez Perera, hace caso omiso a estas estadísticas

*No se ha realizado ninguna campaña de prevención del dengue, a pesar de ser frecuente cada año tampoco se ha fumigado.

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

El puerto de Celestún es el segundo municipio del Estado de Yucatán que registra más casos de dengue en este 2023, según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Esta enfermedad se ha propagado por la presencia del mosquito Aedes Aegypti que brota por los charcos de agua estancada de la zona.
El Presidente Municipal panista, José Asunción Ramírez Perera, no se ha pronunciado al respecto de estos datos. El municipio es reconocido por la gran afluencia de turistas que vienen de otras partes de México y del mundo, por lo que es difícil comprender, que siendo una localidad que depende de los viajeros, no se tengan las medidas necesarias para la seguridad sanitaria.
No se ha realizado ninguna campaña de prevención del dengue, a pesar de ser frecuente cada año. El ayuntamiento municipal da por hecho que los habitantes saben cómo protegerse para no contraer la enfermedad, que es lo que deben hacer y cómo deben de reaccionar ante la manifestación de síntomas en miembros de sus familias.
Ante los numerosos casos de dengue en el puerto no se ha fumigado durante este año. Los moscos se hacen presentes durante la tarde y toda la noche, haciendo que para los habitantes sea imposible estar afuera de sus hogares sin ser picados por estos insectos, con todo y repelente.
La propagación del dengue se ha hecho muy común en el puerto. Incluso familias enteras han caído por esta enfermedad. El Sinave informó que en la última semana se registró un total de 589 casos de dengue en el estado, sin embargo, el numero puede ser aun más grande, debido a que las personas ya no van a consultar.
Los pobladores de Celestún señalan que para ellos es inútil acudir al centro de salud para recibir atención médica. Por el aumento de casos, el servicio médico suele ser ineficiente, ya que finalmente los diagnostican con la enfermedad y sólo les recetan paracetamol. Esto tiene inconformes a los habitantes, ya que prefieren automedicarse antes que acudir al médico, por lo que el número de habitantes con dengue debe de ser mayor.
El puerto de Celestún es el lugar ideal para que el mosquito brote y propague la enfermedad por todo el lugar. Con la falta de pavimentación en gran parte del municipio, las calles que están compuestas únicamente por la arena del puerto, combinada con las fuertes lluvias que azotan, se vuelve un paseo por una zona con charcos inmensos repletos de agua estancada.
Hay que tomar en cuenta que alrededor del puerto se encuentran manglares con agua estancada y basura que suelen dejar las personas.
Mientras las autoridades municipales no comiencen a actuar de manera inmediata, los casos seguirán aumentando, como otros problemas sociales en la comunidad.

Cantidades enormes de basura se concentran en manglares y en la ciénega, producto de la inconciencia de visitantes y de pobladores.

El estancamiento de agua cerca de las viviendas de los habitantes representan un criadero potencial de moscos.

Prácticamente nadie va al Centro de Salud, ante la deficiente atención ante la contingencia sanitaria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com