Municipios
El cristal, droga que consume a la juventud en Chablekal
La comisaría de Chablekal se encuentra en el abandono por parte del Ayuntamiento de Renán Barrera Concha. Lo anterior se puede apreciar desde la entrada al municipio en donde se aprecian las malas condiciones en las que está la comunidad.
Uno de los principales problemas es la falta de mantenimiento de las vías del poblado, las cuales están llenas de baches que en temporada de lluvia quedan repletos de agua sucia, lo que genera un foco de infección. Aunado a esto, esto hoyancos encharcados han provocado accidentes de tránsito, principalmente de vehículos como motos y bicicletas. Muchos de estos accidentes dan como resultados heridos, algunos de gravedad.
Personas que trabajan de cerca en la oficina del comisario de Chablekal señalaron que sus gestiones siempre son ignoradas por el ayuntamiento de Renán Barrera Concha, a pesar de que insistan y reenvíen sus gestiones no suelen obtener respuesta alguna. Incluso, en las ocasiones que tienen respuesta solo es para indicarles que no hay el presupuesto suficiente para solucionar la situación.
Habitantes señalan que el municipio se inundaba con frecuencia a causa de las lluvias, por lo que iniciaron la gestión para que se arreglen las alcantarillas. Dicha gestión tardó cerca de un año en realizarse, por lo que quedó en evidencia el desinterés por parte del Ayuntamiento de Mérida y de Renán Barrera Concha.
Esta comisaría se encuentra en el abandono total y desde hace varios años no se ve una obra grande en desarrollo, que mejore la calidad de vida de los habitantes.
Otro problema con el cual luchan día a día los vecinos de Chablekal es el de la seguridad pública. En la localidad se han incrementado los robos a casa habitación, así como el número de casos de adicciones.
El consumo de drogas también ha ido en aumento. La que se comercializa principalmente en Chablekal es el cristal. Esta droga sintética ha causado estragos en la población, así como el deterioro de las personas que la consumen con frecuencia, ya que se aprecia como esta sustancia actúa en el organismo de las personas afectándolas permanentemente.
Las autoridades señalaron que no han podido hacerle frente a esta problemática de salud pública, ya que falta mayor apoyo de parte del departamento de policía para reducir el narcomenudeo y el consumo de narcóticos.
Los vecinos que han señalado los puntos de venta o de consumo de este producto temen declarar en contra de los adictos y de los narcomenudistas por temor a represalias, ya que estas personas involucradas con las drogas generalmente son agresivas y violentas.
Los paraderos y las banquetas de la comisaría presentan un descuido notable.
En temporada de lluvia los hoyancos en las calles se encharcan se vuelven focos de infección.
Las señales de tránsito no son repuestas o no reciben mantenimiento.
El mal estado de las banquetas y de las vías pueden provocar accidentes.
El Alcalde de Mérida, Renán Barrera ha mostrado desinterés por la comunidad.