Policía
El caso del niño Lionel, un burdo laberinto de actores
El caso del niño Lionel Álvarez, extraviado en el monte el pasado sábado 26 y hallado el martes 29, tuvo, por fortuna, final feliz. Pero el extraño asunto sigue con incógnitas para la población. Quizá las autoridades ya las resolvieron, pero no lo han informado.
Una de las preguntas es ¿cómo un jovencito de 12 años durmió tres noches en el monte, abatido por la oscuridad, la lluvia, los mosquitos y otros insectos y amenazado por alimañas o animales? ¿Qué comió? ¿Dónde consiguió agua?
Unas imágenes que hay sobre él lo muestran caminando descalzo, llevando los zapatos en la mano. En otra aparece portando zapatos tenis. El día que lo hallaron estaba de nuevo descalzo. ¿Así caminó entre la maleza?
Quizá el muchachito no pasó ninguna noche en el monte pues una pareja lo acogió en su hogar, en el poblado de Susulá, hasta donde él llegó. No se ha dicho dónde se localiza ese predio.
Tampoco se aclara si Lionel permaneció ahí una, dos o tres noches. Quizá también comió ahí. Al menos le dieron agua y ropa para cambiarse.
Se ignora por qué esa pareja no avisó a las autoridades sobre el extraviado ni instó al niño a comunicarse con familiares. Tampoco se sabe por qué lo dejaron irse, internándose de nuevo en el monte.
Ese caso es similar al ocurrido en junio pasado, cuando una persona de más de 100 años de edad se extravió en montes de Tizimín y fue hallado al día siguiente. La historia del niño es más desconcertante debido a circunstancias que lo rodean y la falta de información al respecto.
Versiones periodísticas dicen que Lionel, disgustado porque fue regañado por su padre, salió de su hogar en Ciudad Caucel el sábado 26 por la tarde. Debido a que no regresó, las autoridades y vecinos empezaron su búsqueda.
Lo que sigue son especulaciones, fruto de la falta de datos:
-Ciudad Caucel está formada por fraccionamientos chicos, mediano y grandes de distintos nombres. No se ha dicho en cuál de ellos vivía el jovencito.
Quizá su hogar está cercano al monte. Esto explicaría por qué el niño prefirió internarse ahí en vez de vagar por los conjuntos habitacionales o dirigirse a Mérida.
-Las autoridades dicen que lo hallaron el martes 29, durante el día, en montes de la comisaría de Susulá.
-Entre Ciudad Caucel y Susulá hay zonas habitacionales que colindan con montes. Lionel habría preferido rodearlos en vez de ingresar a sus calles.
-Y para llegar Susulá atravesó la amplia carretera Mérida-Tetiz. Es una incógnita por qué el niño no caminó a la vera de esta y optó por meterse otra vez a la maleza.
-Sólo hay cuatro puntos para cruzar esa carretera viniendo de Caucel. Dos llevan a fraccionamientos, una tercera a terrenos en construcción, y la cuarta topa con monte, pero también tiene un camino asfaltado que conduce a la comisaría de Chalmuch. En ese punto es donde el niño habría llegado a esa vía. Una vez ahí, eligió de nuevo el monte y no un camino transitado.
-Si el niño hubiera caminado en línea recta, llegaría a Chalmuc. Pero se desvió a su izquierda, pasando junto a fraccionamientos, entre ellos Residencial Sian Ka’ an, Cerrada Oasis, Cerrada Palmar y Cerrada Río y así llegó a montes de Susulá, poblado próximo al Periférico y también al Relleno Sanitario y oficinas de Servilimpia.
Las autoridades sólo informaron que hallaron a Lionel a la vera de un camino de tierra, entre arbustos, sin precisar la ubicación. Un video muestra que cerca de ahí hay una carretera, se ve vehículos transitando.
¿Por qué el niño no salió al camino al escuchar movimiento de personas, vehículos y perros que lo buscaban incluso con drones? ¿O por qué no se dirigió a la carretera y eligió otra vez la maleza?
Las autoridades refieren también que una cámara de vigilancia lo vio -no dicen cuándo- cruzando la carretera Mérida-Tetiz, acompañada de una mujer, la cual vive en Susulá, junto con su pareja. El infante -dice la Policía- estuvo alojado en el hogar de esas personas, pero si precisar cuánto tiempo.
-El lunes, un día antes de encontrar a Lionel, agentes policiales entrevistaron a esa pareja, la cual cayó en contradicciones. Aceptaron que alojaron a Lionel, pero no se detalla si el hospedaje fue de una o varias noches, y tampoco se dice por qué el menor de edad dejó esa casa y continuó su aventura en el monte en vez de querer comunicarse con sus padres u otros familiares o intentar regresar a casa.
Las autoridades dicen que continúan investigando el caso.
Por: Hansel Vargas Aguilar